Nuevo software puede medir el grado de retoque de una fotografía

Nuevo software puede medir el grado de retoque de una fotografía 1

El uso de Photoshop por parte de las publicaciones, para mejorar el aspecto de las celebridades que aparecen en sus revistas, es conocido por la mayoría de las personas, claro está, excepto aquellas revistas en que aparecen fotos de paparazzis que buscan mostrar lo peor de  las celebridades, tratando de tomar la foto que alimente la noticia escandalosa, esa que vende más.  Esto no es secreto, las revistas venden mas cuando en el medio hay un tema controvertido.

Este tema de los retoques fotográficos de celebridades está provocando preocupación en varios países como Francia y el Reino Unido.  En esos países se han propuesto leyes que si son promulgadas, obligarán a las publicaciones a advertir a los lectores que las imágenes fueron retocadas.

Una cosa que puede ayudar a conocer si una foto fue retocada o no, es un nuevo software creado por el Dr. Henry Farid y Eric Kee, investigadores de la Universidad de Darmouth, que automáticamente mide el nivel de alteración de una fotografía en una escala de 1 (similar) a 5 (Muy diferente).

Esta medición se basa en 8 estadísticas diferentes que cuantifican diversos aspectos de la distorsión geométrica y distorsión fotométrica.  También se basa en un ranking hecho por humano que compara los cambios de 450 fotografías, antes y después de los retoques.

El software no está disponible para el público y según los investigadores el mismo podría servir como una forma de auto-regulación, aunque en realidad no se que tanta influencia podría llegar a tener esto.  Creo que una ley que obligue a los medios gráficos de información a advertirle al público que una foto fue retocada, sería más efectiva.

[Fuente The Verge]

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.