Comida asiática vs comida occidental: Una comprensión sistemática de estas prácticas culinarias.

La autenticidad Comida asiática vs comida occidental: Una comprensión sistemática de estas prácticas culinarias. 1 esta definida como la prevalencia (P) de cada ingrediente (i) en un determinado tipo de cocina (c). El cuadro que sigue muestra los seis más auténticos ingredientes utilizados en específicos tipos de cocina regionales, junto la combinación de estos. Los nudos de colores representan la cocina y el grosor del enlace refleja la relativa prevalencia de los ingredientes relacionados.

Comida asiática vs comida occidental: Una comprensión sistemática de estas prácticas culinarias. 2

Cree usted que las combinaciones de ingredientes así como los principios sobre los que se sientan los gustos y las recetas particulares de la gente, siguen un modelo? Una investigación realizada por Yong-Yeol Ahn, Sebastian E. Ahnert, James P. Bagrow , y Albert-László Barabási, sostiene que la cocina occidental tiene la tendencia a parear ingredientes que tienen igual o similar sabor en sus componentes. En contraste la cocina del este asiático tiende a evitar esta práctica.

Entonces, ¿Por qué los tipos de comidas occidentales y asiáticas tienen sabores diferentes? Gizmodo.com que recoge la investigación, dice que la respuesta está en el análisis de 56.498 recetas y la forma como se combinan 381 ingredientes. La gastronomía tiene varios frentes de investigación pero este reporte abre las puertas para que los involucrados en este negocio, comprendan mejor la práctica culinaria.

Comfirmación de una hipótesis

Hasta la publicación de este estudio en Nature, la combinación de ingredientes era solo una creencia.

«Esta hipótesis de combinación de comidas se ha utilizado para buscar mezclas de ingredientes novedosos y ha hecho que, por ejemplo, algunos restaurantes contemporáneos combinen chocolate blanco y caviar, dado que poseen trimetilamina y otros compuestos de sabor; o chocolate y queso azul que comparten al menos 73 sabores.»

Pero para los amantes de la comida asiática (la china de forma predominante), este análisis también destruye la idea pre-establecida que la combinación de sabores es la única manera de conseguir platos deliciosos. Los asiáticos evitan a toda costa esta combinación de sabores a los que nosotros estamos tan acostumbrados.

En otras palabras, el descubrimiento de nuevos tipos de platos, mismos que trasciendan los ingredientes conocidos y los platos específicos con los que nos hemos familiarizado, abren nuevas puertas a la cocina profesional (y hasta doméstica).

[Fuente Gizmodo][ Icon image CC by wmliu]

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.