Las migrañas de Google: Desde G+ hasta Gmail para el iPhone

Las migrañas de Google: Desde G+ hasta Gmail para el iPhone 1

Google nos tiene acostumbrados a grandes productos, pero sus servicios no siempre han sido de la preferencia de los usuarios. Gracias a Google hoy podemos encontrar casi todo en el internet. Y aunque estoy seguro que muchos no han abandonado Hotmail para poder utilizar su cuenta en el uso del mensajero de Microsoft, Gmail vino, sino a reemplazarlo a darle otro rumbo a la cuentas de correo electrónico.

A pesar de todos los esfuerzos de Google, lo que le ha resultado complicado es penetrar en el área social, muy fortalecida por el crecimiento de redes como Facebook y Twitter. Ellos sin embargo le han apostado todo desde el mes de junio de este año a su propia red social, Google Plus.

Esta semana que termina ha sido una de las peores para Google. No solo que Farhad Manjoo de Slate les ha pronosticado que su única oportunidad de competir con Facebook ha desaparecido, sino que el mismo Mark Zuckerberg frontalmente en esta entrevista ha expresado que G+ es solo un intento de construir su propia pequeña versión de Facebook.

Adicionalmente, el cambio de imagen de Google Reader y sus rediseño originó que en Washington propusieran un Occupy Google Reader . Más notorio posiblemente sea el hecho que el mismo diseñador original de Google Reader calificara el rediseño como todo un desastre. Y el diseño similar ofrecido para Gmail, no ha recibido sino comentarios encontrados, según el WashingtonPost.

La primera aplicación nativa de Gmail para el iPhone se anunció el 2 de noviembre a las 12:20 PM , para a las 2:09 PM retirarla porque contenía un bug. Retiraron igualmente la aplicación de Gmail para BlackBerry sin mayor justificación, enojando a miles de usuarios de ese smartphone. Durante esta misma semana y conforme lo reportamos en GeeksRoom, Eric Schmidt acepta finalmente que Siri es una amenaza para Google.

Parece ser que la atención de los directivos de Google es su Google Plus. Pues a pesar de incluir varias mejoras y de finalmente aceptar las páginas para negocios, los que hemos sido perjudicados con el cierre de nuestras cuentas por no ajustarse a sus políticas de nombre no nos atrae ya tanto G+, y blogueros de tecnología como Robert Scoble, ha expresado que jamás hubiera preferido escuchar de las páginas de negocios en Google Plus.

Personalmente y luego de haber recomendado algunas razones para abandonar Facebook, sigo creyendo que aunque el fuerte de Google son las búsquedas, no ha dejado de ser simple y llanamente un negocio de publicidad. Mientras he seguido constantemente visitando Facebook, no me ha ocurrido lo mismo con Google+.

¿Qué es lo que la gente hace en G+ luego de que se dan de alta?

Esa es la pregunta central. Unos responderán que conectar gente y que hacen mucho. Pero otros, dirán que nada.

Análisis del tráfico hacia Google+ indica que este ha caído considerablemente desde que se lanzara la red en junio. Hasta los cofundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, luego de algunos posts en el verano, dejaron de publicar bien pronto en el otoño. Y solo volvieron a la red luego que los blogueros los criticaron al notar su ausencia. El mismo Eric Schmidt, llegó a utilizar la red solo cuando Steve Jobs había fallecido. Es decir tres largos meses después que G+ naciera.

Una red social en términos del autor del artículo en Slate, necesita de gente, igual que un bar o un club. Solo un número determinado de personas le dan razón de ser a una red social y por ende la convierte en exitosa, porque a más miembros, más gente se siente deseosa de unirse. Google ha equiparado a su red como un producto y le ha dado ese tratamiento, pero G+ es un lugar de reunión para muchos, no un producto.

Por ello y con razón Farhad Manjoo tiene el coraje de aseverar que aunque Google no se ha dado cuenta, Google Plus ha ya empezado a morir. Le quedan uno o dos años, dice Manjoo y explica:

¿Por qué estoy tan seguro de que Google+ no puede salvarse? Porque no hay manera de corregir las fallas centrales de Google. Antes, cuando las empresas pedían a gritos crear páginas de negocios en la red social — o cuando los usuarios estaban buscando crear perfiles bajo seudónimos, otro fenómeno que Google clausuró— la compañía debería haber accedido a los deseos de sus usuarios y acomodarse a ellos. Si Google no estaba preparado para las páginas de negocios en el verano, no debería haber lanzado Google+ hasta que lo estuviera. Y este consejo se amplía de manera general, al no ofrecer a la gente una razón para continuar regresado al sitio todos los días, Google+ causó una mala primera impresión. Y en los negocios de las redes sociales, una mala primera impresión es señal de muerte.

No es sorpresa entonces que el Vicepresidente de Google+, Bradley Horowitz, aceptara de alguna manera las declaraciones desafiantes de Zuckerberg al al manifestar, «Nos complace ser subestimados. Nos ha ido bien hasta ahora. Está bien para nosotros. No voy a aclarar nada», en declaraciones para Bloomberg.

Usted amigo lector es el juez. Le han convencido los cambios últimos a los productos de Google? Y si está utilizando Google Plus, regresa a esa red con frecuencia? Qué hace usted en G+?

[Imagen cortesía de epluskeys.com]

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.

4 Comments

  1. Esteban
    • ChechuS