La fórmula E=mc2 puede que necesariamente sea corregida #Ciencia

Laboratori INFN-Gran Sasso Labs - Opera Projec

Conforme este medio reportara en el mes de septiembre, una prueba en el Gran Sasso despertó una amplia gama de discusiones en el ámbito científico. Y no es para menos, la idea que nada puede viajar más rápido que la luz, se está destruyendo con los hallazgos del nuevo experimento. Y trabajo primero propuesto por James Clerk Maxwell y luego incorporado por Albert Einstein, de comprobarse de forma independiente el experimento, deben revisarse.

El experimento efectuado por OPERA ( Oscillation Project with Emulsion (T)racking Apparatus) se ha repetido exitosamente, luego de que atendiendo a las críticas de la comunidad científica, consiguió reducir a un tercio el tiempo que demoran los paquetes de neutrinos, lo cual a criterio de los expertos podría haber estado causando errores de prueba. Los nuevos resultados reposan en Arxiv y ya se han remitido a la Revista de Física de Alta Energía.

Los experimentos han utilizado paquetes de neutrinos generados en CERN, obtenidos a partir del decaimiento de grandes paquetes de otras partículas subatómicas llamadas protónes. Los neutrinos, en el primer experimento viajaron unos 730 Km hacia un gran detector en el laboratorio INFN-Gran Sasso de Italia. Las 15 mil pruebas extendidas a través de tres años encontraron que los neutrinos llegan una 60 billonésima de segundo más rápido que la luz, recorriendo la misma distancia.

En el primer experimento, el paquete de neutrinos tomaban un 10 millonésima de segundo — 160 veces mayor que la discrepancia en el tiempo de recorrido que el equipo investigativo reportara. Para corregir eso, los científicos en CERN ajustaron la forma como el aura del protón era producida, consiguiendo que los paquetes de neutrinos solo duren 3 billonésimas de segundo. Con esta mejoría, OPERA corrió el experimento una 20 veces consiguiendo los mismos resultados que en las primeras pruebas. El Dr. Antonio Ereditato de Opera collaboration, está contento con los resultados

El error en la duración de los paquetes de neutrinos, sin embargo es solo el mayor de entre varios otros factores de incertidumbre en las medidas, las cuales ahora deben ser enfrentadas. Particularmente la determinación exacta de la partida y la llegada de esos paquetes subatómicos. Y como las facilidades para comprobar este experimento de manera independiente son muy escasas, la confirmación del efecto de las «partículas fantasma» tomará todavía algún tiempo.

Eridato cree que sus nuevos hallazgos son positivos para la Teoría Especial de la Relatividad (E=mc2) pero dice una vez que hay que ser prudentes y esperar por los resultados independientes. No hay pruebas que puedan dejar insubsistente el efecto causado por el paquete de neutrinos, al menos hasta ahora.

[Fuente BBC][Imagen CC S.A.L]

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.