Google ofrece un servicio que va chequeando las búsquedas que hacen los usuarios del buscador acerca de las enfermedades y ha desarrollado un monitoreo de la gripe a nivel mundial.
Para elaborar estas alertas, Google ha recopilado datos de miles de millones de búsquedas, desde el 2003, primero sólo en Estados Unidos y las ha comparado con las estadísticas oficiales, descubriendo que existía una correlación entre los dos datos. Decidieron entonces, optimizar el servicio y ofrecerlo a nivel mundial.
Puedes acceder a este servicio en Google flu .
esto podria ser o no acertado que, en muchas escuelas por trabajos relacionados nos toca investigar todo tipo de enfermedades… eso puede generar «falsos positivos»
¿no es asi?
Mirá, lo que cuentan es que primero se analizaron los datos históricos, y con ellos fueron a las estadísticas oficiales chequeando área por área si había realmente la enfermedad donde se estaban generando las búsquedas . Y constataron que había esta correlación, por supuesto, no exacta, pues como vos decís si alguien busca para hacer un trabajo, eso influye. Pero a nivel estadístico, en todos lados puede haber chicos haciendo trabajos prácticos y esos errores estarían normalizados. La fórmula no la dicen, pero debe estar chequeados estos posibles falsos positivos. Además dan una información en tiempo real, no así las estadísticas oficiales que tardan semanas o meses! Como primera aproximación, me parece extraordinaria.Gracias Omar por comentar!