Dennis Ritchie, uno de los grandes pioneros de la Informática moderna

Dennis Ritchie, uno de los grandes pioneros de la Informática moderna 1

Hoy quiero homenajear a este pionero de la informática moderna que murió hace pocos días atrás, a la edad de 70 años, y para ello quiero comentar brevemente sobre un par de desarrollos de su autoría, los cuales son la base de la informática moderna.

Dennis Ritchie, si bien no es conocido como por ejemplo Steve Jobs, fue uno de los que también cambió el curso de la historia de la informática.  Pero con esto no quiero entrar en la polémica de que se lo homenajeo más a Jobs que a Ritchie, pues eso es una tontería.  El punto es claro, en estos últimos días se leyó más de Jobs, pues lo conocía más gente, nada más y no porque la gente sea injusta.

Pero siguiendo con la transcendencia de los desarrollos de Ritchie, solo con decirles que cuando hoy utilizan un servicio web, seguramente están utilizando algo basado en algún concepto de su autoría, marca bien a las claras lo importante que fue, es y seguirá siendo para la informática.

Sus colaboración en la creación de dos productos clave para la computación moderna como lo son el Lenguaje de programación C y el sistema operativo UNIX, lo colocan en un lugar preponderante de la historia de las ciencias de la computación.

Dennis Ritchie, uno de los grandes pioneros de la Informática moderna 2El lenguaje C fue creado por Ritchie y junto con Brian Kernighan escribieron el libro El Lenguaje de programación C, que por muchos años fue el libro de cabecera de muchos programadores.

Con el correr de los años el lenguaje C evoluciono mucho de como lo presentaron por primera vez en K&R C (como se lo conocía al libro entre los programadores de la época).  Igualmente hoy C se sigue utilizando en sistemas operativos y algunos programas de bajo nivel.

La evolución de C nos trajo lenguajes como C++ y otros que tomaron mucho del original C, como por ejemplo Java.

Dennis Ritchie, uno de los grandes pioneros de la Informática moderna 3Dennis Ritchie y Jen Thompson en 1972

El otro desarrollo notable de Ritchie fue su trabajo en conjunto con Ken Thompson, con quien desarrollo el sistema operativo UNIX, con la colaboración de Douglas McIlroy.   Un sistema operativo que originalmente fue escrito en lenguaje Assembler, pero al poco tiempo fue codificado nuevamenta en Lenguaje C.

UNIX es la base de muchos sistemas operativos actuales y en la siguiente ilustración (clic para verla en tamaño normal) pueden ver todos los sistemas operativos derivados.

Dennis Ritchie, uno de los grandes pioneros de la Informática moderna 4

Dennis Ritchie, uno de los grandes pioneros de la Informática moderna 5Ken Thompson y Dennis Ritchie

Nuestro homenaje es simple, solo queremos que nuestros lectores conozcan dos desarrollos claves y que gracias a ellos, hoy podemos disfrutar de muchas de las tecnologías actuales.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.