Cuidado con quienes interactúan en las redes sociales, pues se pueden llevar una sorpresa

La Dra. Sabina Raluca Datcu, investigadora del laboratorio de la empresa Bitdefender en Rumania, llevó a cabo un estudio, en donde tomó 100 usuarios de redes sociales al azar, pero con la particularidad de que debían de estar comprendidos en dos categorías bien definidas: Profesionales en Seguridad TI y Hackers.

Para llevar a cabo el estudio, utilizó dos cuentas inventadas con un perfil de una mujer de 25 años.  Una de las cuentas mostraba que era una empleada TI y en la otra que era una profesional de seguridad TI.  Con estos perfiles, en el transcurso de unas semanas y a través de varios chats, fue ganando la confianza de los usuarios que eligió.

Lo increíble de los resultados del estudio es que personas preparadas como se supone deberían de estar de acuerdo al perfil de las dos categorías elegidas, con el correr del tiempo fueron entregando distintos tipos de información entre las que incluyeron estrategias para crear claves de acceso, apellidos de sus madres, detalles de sus familias y hasta la dirección particular.

Aquí tienen algunos resultados del estudio,

  • 81% de los profesionales de seguridad TI develó el apellido de su madre.
  • 78% de los hackers divulgaron el apellido de su madre.
  • Aproximadamente el 78% de los dos grupos dijo que utilizaba la misma clave para diferentes servicios.
  • 7% de los hackers reveló su clave de acceso
  • Casi el 100% de todos los participantes divulgó información acerca de su familia

Según la Dra. Datcu,

El estudio reveló que no importa si están trabajando en la seguridad TI o son «muchachos malos» (hackers), cualquiera puede ser vulnerable y puede revelar información sensitiva a un amigo desconocido

Lamentablemente a veces caemos en esto, aunque nunca he dado información sensitiva a gente que no conozco personalmente, pero si con el correr del tiempo me he sentido  confiado en las redes sociales con gente que quizás dos o tres meses atrás ni siquiera conocía.

Por eso siempre hay que tener cuidado pues no sabemos quien está detrás de una cuenta de social media y cuando lo descubrimos, quizás sea tarde.

[Fuente ReadWrite Enterprise]

 

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.