Banco de América sienta precedentes que molestan a millones de sus clientes [Informe Especial]

Banco de América sienta precedentes que molestan a millones de sus clientes [Informe Especial] 1

Las tarjetas de débito son convenientes, unos creen que son más seguras que el efectivo y son algo así como el tapiz financiero que mantiene a los Estados Unidos en su conjunto.

Pero el anuncio de este jueves, de uno de los bancos más grandes de la Unión Americana, con base en Charlotte, Carolina del Norte, tiene a millones de usuarios incómodos y disgustados. Banco de América (BofA) iniciará un cobro de $5 por mes a quienes realicen compras con sus tarjetas de débito. J.P. Morgan Chase & Co y Regions Financial Corp. de Alabama, tienen panes similares. La decisión entra en vigencia, en enero del 2012.

Si usted es uno de los que paga todo con su tarjeta de débito, sepa entonces que esas compras van a afectarle. Si ese plástico es algo que no le interesa o no utiliza, entonces lo que BofA haga no le debe preocupar.

El nuevo cargo a su cuenta realizado por BofA significa que otros bancos seguirán ese camino. Siendo uno de los más grandes del país, BofA determina los estándares en la industria bancaria. Así que dentro de seis meses, luego que BofA absorba las críticas, los demás se unirán. Garantizado.

Pero Banco de América no es el único tratando de hacer dinero de forma rápida.

Wells Fargo cobrará $3 por las transacciones con este mismo tipo de tarjetas en Nevada, Washington, Oregon, New Mexico y Georgia, empezando el 14 de octubre. SunTrust Banks Inc. cobra $5 mensuales por «compras ilimitadas con tarjeta de débito». Ninguno de los bancos considera el uso del ATM como una transacción de compra.

Bank of America tiene grandes problemas con los mortgages (préstamos para casas) y recientemente enfrenta una nueva demanda legal.

Sesenta dólares al año es mucho dinero para gente que no puedo pagarlos. Si eres de clase media o estás por debajo de ese nivel, pronto necesitarás de nuevo empezar a utilizar efectivo. Pues los bancos, todos ellos, necesitan recuperar el dinero que perdieron con la nuevas regulaciones federales que entraron en efecto el 1o. de octubre.

Origen de los cargos por uso de tarjetas de débito en los EE.UU.

Las tiendas pagaban cada vez que usted entregaba la tarjeta para realizar un pago. Los bancos les cobraban un promedio de 44 centavos, por cada transacción. Ahora, lo máximo que reciben es 21 centavos. Al Banco de América eso le ha significado pérdidas por $2 mil millones y a los bancos norteamericanos en general les ha representado unos $6.6 mil millones al año en pérdidas.

Para compensar la pérdida, varios bancos han eliminado o reducido los planes de recompensa por el uso de tarjetas de débito. Han agregado cargos mensuales a las cuentas de cheques y han elevado el mínimo que se puede tener diariamente en una cuenta bancaria para evitar cargos.

En el caso en mención, aquellos que tengan préstamos o más de $20.000 en sus cuentas no pagarán los $5 que exige Bank of America. Los clientes de Merrill Lynch y U.S. Trust tampoco pagarían, inclusive los desempleados que reciban tarjetas del gobierno emitidas por el banco. El cargo aplica para cuentas estándar de cheques, no así para las premium de clientes pudientes.

Oportunidad de crecimiento para las Cooperativas de Ahorro o Credit Unions

Por qué alguien quisiera a pesar de todo, seguir haciendo negocios con este tipo de bancos?

Las credit union no cobran cargos y no planean hacerlo. La limitante es que son locales y solo puede utilizarse dentro de un mismo estado y está abierto solo para familiares del socio. El servicio de creditunion.coop es ideal para localizar una en su vecindad.

Si como millones de clientes no solo del Banco de América, está cansado de ayudarle a los bancos a recuperar sus pérdidas —recuerda el bail out del gobierno? Entonces una credit union sería su opción.

Los bancos locales son un secreto guardado en la industria

No necesariamente debe confiar solo en los grandes bancos, sus fondos también están garantizados por el gobierno en los bancos locales. El sitio findabetterbank.com le ayuda en ese cometido. El proyecto Move Your Money también es una alternativa.

Y quedan los servicios que se ofrecen solo online. Por ejemplo la red de ATMs libres de cargos que operan con mayor cobertura que siquiera otro banco.

Y además están los bancos que le devuelven el dinero que paga cuando retira dinero de un ATM que no está en la red de su cuenta bancaria. Bancos como ING Direct, Ally, Charles Schwab y USAA valen la pena tratar. Incluso pueden llegar a pagarle mayores intereses, aunque no serán muy altos dado el índice en el mercado.

La sugerencia nuestra es que los consumidores y usuarios de bancos lean cuidadosamente los reportes mensuales de sus cuentas y busquen otros servicios si encuentran que los cargos por servicios no satisfacen sus exigencias.

Esta es la actualidad norteamericana, pero recuerde que esas necesidades y exigencias de la industria finaciera bien pueden perfilarse a los países latinoamericanos, si es que ya no existen. Usted sabe que la crisis financiera pica y se extiende.

[Fuente Gawker]

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.