Los celulares ayudan también en la lucha contra epidemias

Los celulares ayudan también en la lucha contra epidemias 1

Los celulares son dispositivos que cada día están en más manos. Y mientras la mayoría los utiliza para comunicarse, utilizarlos como mini-computadoras o simplemente para enviar mensajes de texto a sus más allegados, los investigadores van un poco más allá.

El Karolinska Institute de Suecia es la tercera escuela más antigua de medicina y el responsable de un último reporte acerca de los usos de los celulares y smartphones en el terremoto de Haiti y los subsiguientes brotes de cólera.

Los teléfonos móviles pueden contribuir en la detención de una epidemia en desarrollo y canalizar la ayuda hacia los más necesitados. Linus Bengtsson del Karolinska Institute explica cómo utilizaron el sistema de monitoreo con celulares en Haití.

Digicell es la compañía proveedora de servicio inalámbrico en Puerto Príncipe. En colaboración con ellos, los colaboradores de Bengtsson pudieron monitorear al menos a un tercio de los habitantes en la capital para seguir sus llamadas, utilizando sus SIM cards, pero sin revelar la identidad de los usuarios.

Este experimento permitió conocer que unos 600.000 habitantes abandonaron Puerto Príncipe en las siguientes tres semanas a partir del terremoto. Pero no fue por mucho tiempo. El mapa obtenido de la información obtenida de sus celulares demostró que esos refugiados regresaron al no encontrar comida en el campo. No había entonces tranquilidad ninguna para los de ayuda humanitaria.

Pero como si esta prueba no fuese suficiente, la misma técnica fue utilizada meses después con el brote de cólera en Haití. El reporte reposa en la Journal PLoS Medicine. Richard Garfield de la Columbia University estuvo en el equipo que atendió el brote epidémico.

Garfield asevera que ellos siguieron a las personas que dejaban el epicentro de la epidemia, cerca de la ciudad de St. Marc. Gracias a la técnica fueron capaces de advertir a los médicos hacia donde dirigirse, que era precisamente el lugar a donde viajaban los infectados. Y así sucedió. La siguiente ola de casos con cólera brotaron exactamente donde la mayoría de la gente se estaba desplazando.

Un buen ejemplo de cómo la medicina puede utilizar los smartphones para combatir epidemias, particularmente en casos de emergencia.

En estas circunstancias, los celulares también fueron utilizados para enviar avisos de advertencia sanitaria a los haitianos, vía mensajes de texto o mensajes de voz, sean estos lavarse las manos con frecuencia, rehidratarse oralmente para los que ya estaban enfermos o continuar dando de lactar a los bebés.

[Fuente NPR][Imagen CC Thomas Hackl]

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.

2 Comments