IBM diseña un microchip basado en el cerebro humano

Estos chips son la más cercana imitación al cerebro humano que se ha inventado hasta ahora.  Fueron creados para emular las habilidades que tiene el cerebro de percepción, acción y cognición.

En estos momentos se encuentran en la fase dos de este proyecto llamado SyNAPSE (Systems of Neuromorphic Adaptive Plastic Scalable Electronics).

Para explicar un poco como funcionan estos microchips es necesario conocer cómo funcionan las neuronas en el cerebro para así poder ver las similitudes.  En el cerebro, las neuronas se envían entre sí señales químicas a través de pequeñas aberturas llamadas sinapsis.  Cada neurona posee una prolongación alargada, axones, que terminan en unas ramificaciones que se comunican  con otras células y transmiten los impulsos nerviosos.  Las dendritas son las partes receptivas de otras neuronas que son las que colectan esos impulsos.

En el caso de los microchips, cada uno cuenta con una red de 256 cables paralelos que representan las dendritas de las «neuronas» computacionales, los que son cruzados por otros cables en ángulo recto, los cuales representan los «axones».  La «sinapsis» son los transistores de 45 nanómetros que conectan los cables que se cruzan y son la memoria del chip.  Cada señal eléctrica que cruza la «sinapsis» consume 45 picajoules, lo que sería solo el 1/1.000 de lo que consume un típico chip de computadora.

Hasta el momento IBM posee dos prototipos de chips, uno de ellos posee 262.144 transistores y el otro 65.536.

En las pruebas, los chips fueron capaces de jugar Pong, controlar un coche virtual y hasta identificar una imagen y un dígito dibujados en pantalla.

La diferencia entre estos chips y los de computadoras actuales es que estos últimos necesitan de un programa especial para llevar a cabo esas tareas y los experimentales no.

Si quieren profundizar más sobre el tema, pueden leer el comunicado de prensa de IBM.

[Fuente NewScientist]

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.