IBM diseña un microchip basado en el cerebro humano

Estos chips son la más cercana imitación al cerebro humano que se ha inventado hasta ahora.  Fueron creados para emular las habilidades que tiene el cerebro de percepción, acción y cognición.

En estos momentos se encuentran en la fase dos de este proyecto llamado SyNAPSE (Systems of Neuromorphic Adaptive Plastic Scalable Electronics).

Para explicar un poco como funcionan estos microchips es necesario conocer cómo funcionan las neuronas en el cerebro para así poder ver las similitudes.  En el cerebro, las neuronas se envían entre sí señales químicas a través de pequeñas aberturas llamadas sinapsis.  Cada neurona posee una prolongación alargada, axones, que terminan en unas ramificaciones que se comunican  con otras células y transmiten los impulsos nerviosos.  Las dendritas son las partes receptivas de otras neuronas que son las que colectan esos impulsos.

En el caso de los microchips, cada uno cuenta con una red de 256 cables paralelos que representan las dendritas de las “neuronas” computacionales, los que son cruzados por otros cables en ángulo recto, los cuales representan los “axones”.  La “sinapsis” son los transistores de 45 nanómetros que conectan los cables que se cruzan y son la memoria del chip.  Cada señal eléctrica que cruza la “sinapsis” consume 45 picajoules, lo que sería solo el 1/1.000 de lo que consume un típico chip de computadora.

Hasta el momento IBM posee dos prototipos de chips, uno de ellos posee 262.144 transistores y el otro 65.536.

En las pruebas, los chips fueron capaces de jugar Pong, controlar un coche virtual y hasta identificar una imagen y un dígito dibujados en pantalla.

La diferencia entre estos chips y los de computadoras actuales es que estos últimos necesitan de un programa especial para llevar a cabo esas tareas y los experimentales no.

Si quieren profundizar más sobre el tema, pueden leer el comunicado de prensa de IBM.

[Fuente NewScientist]

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Acerca de Hector Russo

Hector Russo Desde hace 22 años está radicado en Dallas, Texas y desde mucho antes se dedicó a la Tecnología de la Información. Su contacto con la red, viene desde sus comienzos y es un apasionado de todo lo que tenga que ver con los gadgets, la cultura web y por sobre todo la cultura geek. Lo pueden encontrar en Twitter
Esta entrada fue publicada en Últimas Noticias, Hardware, Tecnología y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Los comentarios están abiertos para todos los lectores, pero si los mismos contienen spam o son comentarios ofensivos, nos reservamos el derecho de eliminarlos.

Los comentarios están cerrados.