China invade el mercado de los smartphones en Europa y Norteamérica

En Norteamérica ya son pocos los productos que aparecen con la etiqueta de made in the U.S. Quien ha tenido la oportunidad de comprar en la tiendas norteamericanas sabe que las etiquetas varían entre varios países pero destacan las ‘hecho en China’.

Un reporte reciente da cuenta que ni las petroleras ahora tienen más dinero que Apple. Pero a pesar de todo eso, cuando se trata del negocio de los celulares, existen dos compañías chinas que siguen muy de cerca el crecimiento de Apple Inc., y el poder de Nokia Corp., Samsung Electronics Co. y LG Electronics Inc.

Ahora vamos a tener que acostumbrarnos a los nombres chinos. Lixin Cheng era mencionado en Febrero de este año por Wall Street Journal cuando hablando de su compañía, la ZTE Corp., decía que la diversificación de sus productos (celulares y laptops) en los EE.UU. era su objetivo. Su característica es el bajo costo.

El otro fabricante de celulares de origen asiático es Huawei, que no solo le diputan el costo por unidad de sus celulares a ZTE, sino que entran a competir con otros smartphones cuyo costo es alrededor de USD 200.00 con un contrato de dos años. Estas compañías ofrecen sus celulares corriendo en Android por menos de ese precio. Infórmese del Android 2.3 (Huawei Vision) presentado por Huawei recientemente.

Son solo tres letras, ZTE. Y si le pregunta a la gente en la calle si conocen de esa fábrica de dispositivos inalámbricos la respuesta será que no. Esto porque este fabricante no estampa el logo de la fábrica en sus celulares. Solo Verizon Wireless y Sprint Nextel Corp. han estado vendiendo algunos de los 11 modelos a disposición en Norteamérica y que sí contienen el logotipo en sus productos.

Este año ZTE quiere penetrar el mercado norteamericano con seguridad y ha enmendado el error de no poner su logo en sus celulares. Desde Shenzhen, China, la compañía ha reportado un crecimiento en la venta de los smartphones del 400 por ciento, y el 300 por ciento ocurrió solo en Norteamérica.

Así que compañías como Motorola y HTC deben estar preocupadas. Pero la ‘invasión’ china no solo ocurre en América, sucede en Europa también. A finales del 2010, ZDNet UK ya reportaba que ZTE tenía el 60 por ciento del mercado móvil inglés.

Tanto ZTE Corp. como Huawei siguen la estrategia del fabricante surcoreano y rankeado en la posición segunda, en fabricación de smarphones, Samsung. En lugar de ofrecer diversidad de modelos en la forma que hacen HTC y Motorola, las compañías chinas se enfocan en un solo tipo de smartphone, sólidamente diseñado y que pueda ajustarse a las necesidades de las operadoras del servicio telefónico inalámbrico.

La estrategia le ha servido muy bien a los surcoreanos. El Galaxy S se vendió muy bién el año pasado y del reciente Galaxy S II, ya vendieron 3 millones solo en 85 días.

Los 35 millones de smarphones vendidos en la primera mitad del 2011 pone en una competición grande a la compañía de Lixin Cheng. Esto, junto al reporte que ZTE ahora ocupa el 5to lugar en el mundo en la venta de dispositivos móviles, pone a innovar a HTC que sigue mostrando crecimiento, y a Motorola a despertar. Las ventas de esta última no han subido.

Así que mejor familiaricémonos con el ZTE Blade corriendo en Android. Seguramente su costo bajo en momentos cuando el dinero escasea, no solo que los dispositivos de ZTE serán más conocidos ( y utilizados) sino que el competidor cercano de esta compañía, Huawei, será objeto de futuras entregas este blog de tecnología.

[Fuente GigaOm]

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.