14 formas efectivas de dirigir y administrar geeks. #Management

La era tecnológica al igual que otras revoluciones sociales, ha traído consigo nuevas formas de vivir, de pensar y hasta de manejar las compañías y grandes redes de negocios.

También es seguro que haya escuchado que los geeks no se llevan bien con los administradores. Por una simple razón: Ellos tienen diferentes personalidades, formación profesional y sus ambiciones también son muy diferentes.

Este desconocimiento o displicencia con la que se mira a los geeks hace que ellos no gusten de su trabajo en esa compañía. Y eso tiene consecuencias. El IT es una pieza central para cualquier corporación, su falta de cooperación podría costar mucho dinero y tiempo a esos grandes negocios.

El tener contentos a los geeks y al departamento de IT es un objetivo central en las corporaciones, empresas o negocios.

14 formas efectivas de cómo los gerentes pueden dirigir a sus geeks

No todos los geeks son iguales. Dedique el tiempo que se necesita para conocer a aquellos con los que usted trabaja. Y aunque aquí nos referimos indistintamente a geek y IT, este artículo no siquiera sugiere que toda la gente en el IT Department sean geeks, algunos lo son, otros no.

1. – Provea entrenamiento – En ninguna otra carrera el entrenamiento y la actualización son tan vitales como en IT. Y no tenga miedo de que una vez entrenados se vayan a otro lado, si les paga bien, tienen buenos benficios y son tratados con respecto, no se irán.

2. Reconozca su trabajo – Como regla general, un trabajador debe ser motivado. Pero eso puede resultar complicado para un gerente que no sabe exactamente lo que hace un geek. Así que siéntese al lado de su IT y planee objetivos de forma común. Si esos objetivos se cumplen, entonces su IT está haciendo un buen trabajo.

3. No los force a trabajar sobre tiempo – Mientras en producción eso puede ser una urgencia, en su IT resulta contraproducente y hasta un gran error. Un geek que trabaja demasiado, rápido se agota y hasta se retira. Ellos no tienen problema con eso.

4. Evite la utilización del lenguaje empresarial – A un gerente le puede resultar normal y hasta parte de su estilo. Pero cuando se dirija a un empleado geek, trate de hacerlo en el lenguaje de la tecnología. Simple español es suficiente. O quizá quiera decir, «necesitamos levantar promedio de visitas a nuestro website»; o simplemente «necesitamos terminar este proyecto a tiempo».

5. No pretenda mostrarse más inteligente que un geek – Es norma común no mostrarse ‘pedante’. Pero eso es más evidente en las empresas. Si usted como gerente no sabe mucho acerca de una cuestión técnica, admítalo. Su IT lo respetará por eso. Pero no pretenda algo que no sabe, ellos se darán cuenta. Un geek es una persona inteligente y por eso mismo le paga el dinero que le paga. Ahora, pueden ser inteligentes, pero no siempre tendrán buen juicio, recuérdelo.

6. Practique lo que dice – Por la naturaleza de determinados negocios, a veces se planea una cosa y se ejecuta otra. Pero en lo referente a los IT, trate de actuar conforme se manifiesta. Un geek posee un gran sentido de equidad. Eso debido a que en su trabajo, estructura y consistencia es siempre algo crítico. La documentación no puede decir una cosa y el código hacer otra. Igual con los managers, no pueden decir una cosa y terminar haciendo otra.

7. No ignore a un geek – A pesar de la diferencia de personalidades y de los difícil que puede llegar a ser trabajar con seres extraños como los geeks, ellos también necesitan liderazgo. No deje que trabajen por sí solos, siempre incluya su voz y su participación.

8. Siempre incluya a su IT en las decisiones relacionadas – Nunca tome una decisión de carácter técnico sin consultar con su equipo de geeks. Ellos conocen mejor que usted el lado técnico del negocio. El ignorarlos puede costarle mucho dinero.

9. Provéales las herramientas que necesitan – Los geeks utilizan las computadoras de manera diferente. Puede resultar ilógico, pero conozco lugares que les impiden acceder a internet. Una PC rápida puede costar más dinero que una PC anterior y puede que no se ajuste a los estándares corporativos. Pero una PC lenta disminuye su productividad y es una molestia diaria. Lo mismo sucede con el software que no está al día. Las herramientas vienen en diferentes formas y una de ellas es la cafeína, considerada una herramienta básica entre geeks. Provea bebidas que la contengan.

10. Evite la ‘muerte en los cubículos’ – Los geeks por naturaleza son creativos y no necesitan estrictas reglas de vestido o un listado de prohibiciones corporativas. La programación y el análisis de sistemas son aspectos creativos. Por ello un geek siempre debe tener soluciones a nuevos problemas y casi nunca resuelve el mismo problema dos veces. Que su espacio de trabajo apunte al desarrollo de esa creatividad.

11. Reconozca las consecuencias de no darle a su IT las condiciones de trabajo enumeradas – Un geek que trabaja contento es un geek productivo. Un buen manejo de este recurso humano es factor importante en la empresa. No hacerlo significa: baja motivación, rotación de personal, altos niveles de ausentismo, baja productividad, mala calidad y un pésimo servicio al cliente.

12. Sea claro a la hora de remunerarlos – Los geeks están entrenados para detectar las debilidades de un sistema, una red o en la escritura de código; y lo saben utilizar perfectamente cuando de beneficios o políticas de incentivos se trata. Cupones de descuento que atraen a otros empleados pueden ser insignificantes para un geek. Entregarles gadgets de bajo rango o baratos que pueden llamar la atención a otros, puede ser peor que darles nada. Averigue qué es lo que prefiere su departamento IT.

13. Aproxímese a sus geeks – Un geek como todo ser humano necesita saber que es valioso. Si deja que se envuelva en el diagnóstico de algo seguramente irá al fondo del asunto y vendrá con una solución nueva para una debilidad de su negocio. En lugar de simplemente ordenarle algo, diga: «Podrías ayudarnos con…»

14. Tenga cuidado con demasiada ingeniería – Los geeks tienden a buscar una arquitectura clásica y elegante, con capacidad para los cambios futuros. Si necesita un arreglo rápido, sea específico. Por supuesto que ese arreglo no será perenne.

La palabra geek en este artículo no es utilizado en una manera negativa (derogatoria) sino como «una persona entusiasta o un experto en una de las áreas técnicas de su mayor conocimiento», computer geek. Esta nota aclaratoria porque lo mismo que ‘nerd’, ‘geek’ muchas veces otros empleados son aconsejados de no usar. Entre el grupo de IT, ese es un término aceptable.

[Fuente WikiHow][Imagen CC Pete Lambert & slworking2]

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.

3 Comments

  1. Alberto Duque