Cómo incrementar la usabilidad de tu blog?

Cómo incrementar la usabilidad de tu blog? 1
Los blogs tanto como el software no sirven para nada, si nadie los lee o lo utiliza.

Parece que hablar de blogs es un tema ya desaparecido. La razón? Los usuarios del internet han optado por las redes sociales y las aplicaciones. Esto ha ido en desmedro de los que escribimos blogs, porque una forma más actual y rápida de comunicación ha aparecido.

Continuamos aprendiendo cosas nuevas tanto del mundo como de la web todos los días. Nuestro lector de feeds está saturado de conocimiento muy valioso, inspiración y consejos. Tanta es la abundancia que si escribimos a cerca de esos hallazgos 10 veces al día, 365 días al año, apenas habremos alcanzado la superficie de lo que existe por hacerse y para conocer.

En este mar de complejidades y de abundancia de la información, se considera que los blogs han debilitado a los medios de comunicación. Espere un momento. Pero no dijimos que los blogs se han visto afectados por las redes sociales y las aplicaciones?

No tan rápido. Esa es la creencia. Pero la realidad sigue siendo otra. Prueba de ello es que la cadena de noticias más importante ahora reconoce a los blogs como fuentes de noticias. Pero aunque oficialmente la red enunciada, se considera un canal de noticias, no han sido ni los primeros, ni los únicos.

Por ello es que las redes sociales como tales obedecen a un objetivo específico. Los blogs tienen el suyo propio y es primariamente escribir sobre lo que las mesas de redacción, creen no es relevante. Pueden escribir y denunciar situaciones que la prensa como tal censura al considerar sus intereses y compromisos políticos y sociales.

Para conseguir sin embargo que eso que publicamos y escribimos sea leído por otros, se requiere que produzcamos contenido de calidad y no solo copiemos por más Creative Commons se muestre. Es necesario hacerse ayudar de escritores independientes, blogueros invitados y no olvidar el SEO para así incrementar su presencia online. Pero sobre todo, un aspecto a considerar es la usabilidad.

La usabilidad puede ser definida de varias maneras. Para el caso, algunos como Brad Ney, creen que se trata del flow del blog. Es decir, cómo sus lectores se desplazan a través de las páginas de su sitio. Piense de su blog como un arquitecto lo haría cuando planea el diseño y construcción de un edificio.

El tener la apreciación de sus visitantes es importante pero también limitada. La gente no siempre conoce el como las cosas funcionan y en el mejor de los casos, a ellos simplemente no les agrada la forma como su blogs se presenta. Y eso no ayuda mucho. A pesar de eso, usted quiere mejorar la usabilidad de su blog, con estas simples ideas:

1. Qué es lo que sus lectores quieren leer. Mantenga un blog sencillo. Con la cantidad de información que existe en la red, su blog no contribuye en nada si solo se dedica a repetir lo que se dice en otros lados. Es mejor concentrarse en lo que sus lectores prefieren leer y en los temas que a usted le apasionan.

2. Olvídese (por un momento) del contenido. Mire los espacios en blanco en su blog. No queremos decir que los rellene con cualesquier cosa porque violaría nuestra primera idea. Piense en los gráficos, fotos y videos. Considere pequeños detalles como márgenes, fonts, y otros elementos básicos.

Recuerda nuestra comparación con el trabajo del arquitecto? Bueno, este profesional —un bloguero también es un profesional, cuando observa los planos del edificio, las cosas que considera varían desde la forma que la luz entra a través de las ventanas. Cómo se van a mover sus inquilinos entre los cuartos, hasta en qué posición las cosas se verían mejor y funcionarían de manera apropiada, etc.

Este proceso no es diferente a la organización de un blog. Usted debe sentir la presencia de su blog pero de forma natural. De tal manera que cuando alguien lo lea, ni siquiera se de cuenta que se ha internado en la inmensidad de su contenido, una página tras otra.

Le preocupa la usabilidad de su blog? Que sus lectores regresen….?

[Fuente Brad Blogging][Imagen CC vaXzine]

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.

3 Comments