ORBA: Constitución, estadísticas y desafíos en la provisión de servicio de internet rápido para América Latina.

ORBA: Constitución, estadísticas y desafíos en la provisión de servicio de internet rápido para América Latina. 1

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), es una organización que «impulsa una agenda de desarrollo basada en la igualdad de derechos y en el cierre de las brechas productivas,» ha dicho Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva del organismo, durante el anuncio de la creación del Observatorio Regional de Banda Ancha (ORBA).

La CEPAL también ejerce la Secretaría Técnica del Diálogo Regional que congrega a 10 países de la región, entre ellos: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

El organismo en mención fue encomendado la constitución del Observatorio Regional de Banda Ancha, un proyecto cofinanciado por la Unión Europea (CEPAL – LIS2/Programa LIS2), durante la segunda reunión del Diálogo misma que tuvo lugar el 20 de noviembre del 2010 en la capital Lima.

«El Observatorio será una importante fuente de información para el diseño y seguimiento de políticas públicas orientadas a la universalización de la banda ancha» en Latinoamérica manifestó Bárcena esta semana, durante la inauguración de la sede en Santiago de Chile.

Ahí además expusieron Juan Navas-Sabater, Coordinador Regional para Latinoamérica y el Caribe de la Unidad TIC del Banco Mundial, y Joaquín Osa, Director General de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) de España. Pero además se presentaron algunas estadísticas que maneja el ORBE: (En comparación con los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico – OCDE)

Según el reporte del ORBA, en marzo de este año, el valor del servicio de banda ancha fija alcanzó USD 72,8 promedio por 1 Mbps – un valor bastante distante de los USD 5,9 por Mbps con el que gozan los países de la OCDE. Es decir en Latinoamérica pagamos 50 veces más por la banda ancha que los países desarrollados!

A pesar que el porcentaje de subscriptores de banda ancha móvil pasó de 0,2 por ciento en el 2005 a 4,7 por ciento en el 2009, en los países que integran la OCDE, esa proporción se elevó de 5 al 49 por ciento en el mismo período.

Durante el 2010, en «América del Sur se incrementó 53% la velocidad efectiva tanto de subida como de bajada con la que se accede a la banda ancha de Internet,» dice la CEPAL

Dos hechos importantes a destacar: Chile lidera la región. Tanto en la subida como en la descarga de información. Con una velocidad de subida promedio de 1,767 Mbps en abril, un 39 por ciento más rápido que lo que se registró el mismo mes pero del 2010. Su velocidad de descarga promedio llegó a los 6,413 Mbps.

Bolivia va a la saga con solo 210 Kbps de subida y 428 Kbps de bajada en promedio durante el mismo periodo.

La igualdad de acceso a la banda ancha así como su reducción de precio podría convertirse en un eje básico de la integración regional, especialmente en el ámbito de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), asegura la máxima representante de la comisión regional de las Naciones Unidas.

En las consideraciones finales del reporte presentado por Fernando Rojas, en el mes de abril de este año, se escribe: «Se requieren políticas integrales y transversales que complementen a la reducción de precios para lograr una masiva adopción de la banda ancha en la región.»

[Fuente FayerWayer][Imagen CC Prefeitura de Sete Lagoas]

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.