No existe eso llamado ‘campañas de social media’

Muchas empresas están haciendo social media con éxito. Son las que llevan la delantera, las que han apostado mucho y siguen haciéndolo, y esto les da una gran ventaja sobre su competencia. Están también, las que pensaron que no valdría la pena invertir en un fenómeno (aparentemente) pasajero, las que prefieren perder a tomar riesgos, y de hecho, lo hacen.

Otras, en cambio, están inmersas dentro de una gran nube de confusión, producto del desconocimiento generalizado que genera el boom 2.0. El crecimiento abrumador, que día a día parece evolucionar en algo distinto -y por ende ¡nuevo!- puede provocar hasta pánico. Sabemos que el pánico inmoviliza y quedarse quietos, pareciera ser el enemigo número uno de los tiempos que corren.

No se trata de alarmar a nadie, simplemente estoy convencida de que no hay confusión que se resista, ya sea dentro o fuera de la red, al uso de la herramienta con la que el hombre ha contado desde su propia creación: el puro sentido común.

No existe eso llamado 'campañas de social media' 1

La mejor estrategia de social media para una empresa

Coincido absolutamente con Gary Vaynerchuk cuando dice que no existe eso llamado ‘campaña de social media’. Desde ya que no hay ‘Una’ fórmula mágica. Me gusta más hablar de estrategias que en mi opinión, comprende un plan de múltiples acciones analizadas de manera personalizada y aplicadas artesanalmente, que de acuerdo a como estén dispuestas, funcionarán de una u otra manera. Pienso que saber evaluar las debilidades y fortalezas de cada empresa nos dará las claves para decidir qué aspecto profundizar, a qué darle relevancia y a qué no.

Es imprescindible conocer el mundo 2.0 de la manera más precisa posible para poder evaluar qué herramientas utilizar -y sobre todo cómo- para darle un sentido apropiado y eficaz al proceso.

Desde ya hará falta tener claro, y sobre todo saber transmitir, que justamente de eso se tratan las redes sociales: procesos que requieren gestión y dicha gestión, asimismo requiere inversión de tiempo.

En la medida en que la empresa, es decir, sus dirigentes, tengan claro donde están parados y hacia donde se dirigen, se podrá implementar un conjunto de medidas que fusionen los recursos, tanto off como on-line.

¿Qué gana la empresa haciendo social media?

Aquí debajo les dejo un pequeño resumen orientativo con los beneficios que considero más importantes para aquellas empresas que decidan librar la apuesta:

Diálogo Bidireccional

Se abren nuevos canales de comunicación y conexión con los consumidores, posibilitando el diálogo. Un diálogo que traerá consigo una experiencia de interacción única en su tipo. Un acercamiento cargado de emociones nuevas. Conversaciones hasta ahora impensadas, nos dicen todo sobre nuestros clientes: que piensan, que sienten, que quieren.

Máximo Feedback

Las redes brindan información en tiempo real sobre los consumidores como nunca antes se ha tenido. Sirven para testear productos y generar feedback. De esta manera es posible obtener información precisa sobre los gustos y preferencias, tanto de un gran conjunto de personas como de un grupo en particular. Compartir experiencias, difundir información, publicar ofertas, publicitar productos, promocionar eventos y promover lanzamientos jamás ha sido tan fácil. Mucho menos tan rápido.

El Poder de la Recomendación

Potenciales clientes se multiplican ininterrumpidamente. Cada usuario de una red – y son muchos millones- está continuamente generando recomendaciones de sus marcas favoritas, productos y/o servicios de su interés a sus propios amigos y contactos. Estas recomendaciones contienen un gran valor agregado, el de la confianza.

Desde Adentro

Las redes sociales están siendo utilizadas con éxito como medio de comunicación interna entre los empleados de todas las jerarquías dentro de las empresas. Optimizar y agilizar la comunicación de esta manera comprende una gran ventaja, y no sólo a nivel gestión, sino como herramientas para detectar el bien mas preciado que cualquier empresa pueda tener: héroes y evangelizadores propios.

Hay muchos beneficios mas, que con vuestro permiso, me reservo para otro post ;) . Este lo cierro alentando a las empresas que aun no han incursionado en la red, a que se atrevan a sacarle ventaja a esta era 2.0, que se define por y para los instrumentos de socialización. Crear una versión social propia es enriquecerse de múltiples maneras y dar este paso puede llegar a hacer/ser una gran diferencia. ¿No les parece una gran oportunidad?

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.

2 Comments