Cómo contruir mensajes super virales para tu comunicación en Social Media

Si estas tratando de conseguir más clic en tus artículos hacia tu blog, y no lo estás logrando, quizás no tengas en cuenta algunos aspectos que son importantes.

Escribir artículos requiere de un gran esfuerzo para que el contenido sea atractivo, y son tan obvias algunas cuestiones, que se suele pasar por alto este tema.

¿Qué es lo primero que un usuario mira en las redes sociales?

Por lo general, leen los títulos de los artículos para saber si son interesantes o no. Cuanto menos se parezcan a un anuncio, mucho mejor, los lectores se fijarán y lo leerán.

Si un título es atractivo pero no llama la atención, tu artículo no tendra “retweets” con facilidad. Si se escribe un titular matador, obtendrás mas clics en ellos y los lectores se sentirán obligados a compartirlo con sus amigos y contactos en la red.

¿Como se crean las noticias que son convincentes?

Observa al último artículo espectacular que escribiste o, si no tienes, el que tuvo menos éxito.

Cuando se escribe un artículo, hay que hacerlo para que lo lean, y que atraiga la atención de tu lector.

Por lo general, cuando se escribe un artículo es porque te moviliza algún tema en particular o  escuchas algún comentario de otra persona y quieres transmitirlo en tu blog. Si el título tiene como objetivo identificar a un grupo de personas en especial, entonces ellos cuando lo lean se darán cuenta cuál es tu intención. Pero ten cuidado, puede ser algo contraproducente.

El texto debe ser específico…  Esto llamara la atención y lo leerán. Si el contenido es genérico o vago, ese público puede considerar que no te interesa tenerlos como lectores. Por ejemplo, no es lo mismo decir “consigue grandes resultados” que decir “alcanza el 132,5% de tus ganancias aplicando este truco sencillo”.

Tienes que darles una buena razón para que sigan leyendo más allá del título y lo lean completo. Aquí es donde entra en juego tu habilidad para crear la curiosidad en ellos, que tengan la necesidad de leerlo todo. El lector tiene que buscar la respuesta dentro del texto del artículo.

Si el título promete grandes beneficios, la respuesta  debe estar orientada a esos beneficios. Pero más allá de todo esto, el lector tiene que recibir esa recompensa. Los lectores necesitan saber que hay para ellos.

5 tipos de titulares

Los medios de comunicación tienen en cuenta los diferentes tipos sociales y los ponen en diferentes categorías:

1. Las noticias de última hora.
Son muy populares. Siempre anuncian algo, comparten alguna novedad. La gente sabe lo que está sucediendo en ese momento. Las noticias sociales se generan con gran velocidad y los medios tradicionales de noticias tienen una mirada de la realidad más lenta. Las noticias que se transmiten en las redes sociales, tienen una comunicación más rápida y llegan a muchísimas más personas.  La desventaja de escribir noticias de última hora, es que los lectores se acostumbran a recibir siempre algo nuevo, que esté de moda. cuando no encuentres algo novedoso, tus lectores se pueden sentir defraudados.

2. Los objetivos.
Ofrece una manera de lograr una meta, conseguir algo, aumentar sus ingresos o lograr un estado de salud saludable…. Todas las noticias están llenas de estos temas. Basta con que le des una mirada a lo que encuentras en revistas, negocios, supermercados, o sea, observa la realidad que te rodea. Por ejemplo: “10 súper consejos para tener la empresa de tus sueños”.

3. Los problemas.

La contracara de las metas, son los problemas. El miedo vende tan bien como tener una actitud positiva, solo hay que leer los periódicos. Los temas como la economía, la salud, la preocupación por la política mundial, o el tema que uno elija, vende pero depende del título que se le ponga a la noticia. Por ejemplo: “¡Por fin! Ahora puedes tener a tu ordenador libre de virus con el software….”

4. Comparte una nueva técnica, una receta o la fórmula para lograr algo práctico y beneficioso. Esto es bastante parecido al tema de establecer una meta o un sueño, pero en vez de darle esto, le mencionas los pasos para concretarlos en la realidad. Por ejemplo: “como ganar más amigos e influir sobre las personas”.

5. El entretenimiento dentro de las redes sociales.
Se puede encontrar un video divertido, una foto interesante, un chiste o un foro de personas ingeniosas. Este tipo de contenido que los medios de comunicación no dan a conocer, es interesante que lo utilices para un artículo. Por ejemplo: “Realiza el Test de personalidad para saber si eres una persona muy divertida…”

Lo esencial es que puedas provocar emociones en tus lectores. Recuerda que no solo quieres despertar “el interés”, sino que tu lector tome acción, y que esa acción, le provoque votarte como el mejor artículo, noticia, chisme o broma…

Las claves para acceder a sus emociones

Si realmente quieres llamar su atención y tener lectores que tomen acción, dejen un comentario o les pasen tu enlace a sus amigos, es necesario que tengas en cuenta mostrarles empatía y origines emociones en ellos. ¿Puedes hacer que tus lectores rían, lloren o griten en la pantalla del ordenador?

Para lograr esto, usa las siguientes pautas:

    1. Impulsa y golpea. Utiliza la comparación o contrasta los conceptos que quieres dar. Por ejemplo: “¿Cuál es el mejor/ peor / el mas/  el menos? Y que tus lectores respondan a tus preguntas. Se iniciará un intercambio de ideas, de opiniones o de pensamientos que te beneficiarán porque encontrarán en ti, un amigo. 

    2. Siempres funciona provocar en tus lectores risa, alegría, llanto o interés por los valores humanos.

    3. Tambien funciona escribir sobre la indignación que te provocan ciertos temas y la ira. Si escuchas los programas de radio o de televisión cuando hablan de estos temas, te verás a ti haciendo comentarios en voz alta, gritando o que tus dedos golpean la mesa.

    4. El miedo, las estafas, los problemas o los desastres del mundo también provocan en tus lectores que hagan clic en tu página.

    5. Hablar de temas sexy, de las cosas lindas o atractivas también provocan acción en los lectores.

    6. Polarizar a tu público, también llama la atención de ellos. Siempre hay temas donde la gente tiene una opinión dividida, algunos estarán a favor y otros en contra. Esto lo puedes usar como tema de disertación en tus artículos. Haz que voten por una postura o por la otra. Obtendrás muchos clic en tu blog.

    7. Provoca conmoción con algún tema en especial, que sea diferente y produzca alguna emoción.

    8. La curiosidad, la confusión, las adivinanzas o los rompecabezas, trae a los lectores porque provoca gran interés en ellos, en sus mentes, quieren saber de qué se trata tu postura.

    9. A la gente les encanta saber cuándo una persona rica, famosa o poderosa está haciendo algo que no debe o no está cumpliendo la ley. También cuando su marca o producto está siendo cuestionado por su competencia.

    10. La sabiduría combinada con los desafíos, también son pautas para tener en cuenta cuando se quiere atrapar en una lectura a tu seguidor. Solo tienes que provocar el interés en ellos.

Pero recuerda, hagas lo que hagas, escribas lo que escribas, hazlo con pasión! Ese es el mejor mensaje. Si la gente ve tu pasión por las cosas que haces, siempre seras mas confiable, mas creible y por ende, lograras con tu mensaje, mejores resultados.

Espero tus comentarios!

Este artículo es una contribución de Ariel Brailowski, un conocedor de las entrañas del MIT, Microsoft, Telefonica de Argentina y Apple.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.

One Response