¿Cómo sobrevivir un tsunami?

¿Cómo sobrevivir un tsunami? 1

Después de transcurrido el maremoto (tsunami) la madrugada de hoy en el Japón, lo que queda es la ayuda internacional y una rápida intervención para salvarguardar al menos su propia vida.

Slate.com intervino oportunamente para hacer algunas recomendaciones de cómo sobrevivir un tsunami. Lo que sigue es prontuario de lo que usted debe hacer de inmediato si se encuentra con las advertencias de un tsunami en sus propias costas.

Lo básico y fundamental, corra cuesta arriba. Para un maremoto, el lugar más seguro son los lugares altos, naturalmente formados, como una colina o una montaña. De lo contrario, el techo de un edificio alto, pero con buenas estructuras servirá. Los grandes hoteles frente al mar tienden a ser seguros, no así las casas de particulares o de madera.

Si el tsunami le sorprende y no le da mucho tiempo de reacción, la opción última y mejor es subirse a un árbol que parezca fuerte y tan alto como pueda. Elija sabiamente pues en la mayoría de los casos los árboles son arrazados por el tsunami. Si eso no es una opción, agárrese a algo que flote, como un tronco o un barco de pesca.

Pero si tienes tiempo para prepararte lo primero que debes averiguar es si estás en una región con riesgo de tsunamis. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica puede ser consultada sobre el riesgo de un maremoto o un tsunami en tu área. Elabora un plan de evacuación pero evita las vías que son accesibles, ya que podrían ser de objeto de hacinamiento o ser dañadas por el maremoto. Ayuda tener un botiquín de suministros para desastres con alimentos, agua y materiales de primeros auxilios. Aprenda a nadar.

Familirizarse con las señales de advertencia de un tsunami, es importante. Si el suelo retumba y usted se encuentra cerca de la costa, retírese. No se quede a observar el movimiento entrante ( antes que saliente) de las olas. Algunas áreas tienen alarmas de sonido para cuando un tsunami se acerca, pero la mayoría no lo tienen, y un temblor en la tierra y un muerte murmullo de la atmósfera serán las únicas señales que recibirá.

Si por coincidencia se encuentra en una playa, sabrá que un tsunami se acerca porque el agua de la orilla de la playa es succionada hacia el mar, antes de retornar a la costa. A partir de ese instante, tiene apenas unos pocos segundos para buscar refugio. Si los animales corren y se alejan de la costa, ellos son otra señal de advertencia.

Donde quiera que haya avanzado a refugiarse, permanezca ahí hasta que las autoridades en contrrol de la emergencia declaren que el peligro ha concluido. Debe saber que los tsunamis llegan en oleadas múltiples, y la primera ola es rara vez la más grande de todas.

Después de que el agua retorna a su curso normal, los peligros siguen presentes: los cables eléctricos, puentes en pendiente, y las casas a punto de colapsar. Como regla general, no ingrese en los edificios que todavía están llenos de agua.

Traducido y editado de Slate

[Imagen cortesía de Boston.com]

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.

3 Comments

  1. KMJB