Qué sucede cuando su médico decide empezar a usar Twitter

Qué sucede cuando su médico decide empezar a usar Twitter 1

No es difícil entender que el social media trae consigo tanto beneficios como riesgos. Y los ejemplos abundan y los hemos tratado oportunamente en geeksroom, siendo dos de los más recientes, lo positivo a través de Lady Gaga y lo negativo mediante los deslices de Nir Rosen.

De nuestras experiencias con Facebook incluso hemos podido determinar que no a todas las personas realmente les interesa su propia privacidad. Pero si le pregunto qué es lo que pensaría si su médico no solo decide compartir detalles de su visita en 140 caracteres sino que comete alguna imprudencia, estaría tranquilo?

Puede estar seguro que no es el único. El análisis de 260 cuentas en Twitter de personas autodenomindadas médicos, fue analizado por la Dra. Katherine Chretien del Washington DC VA Medical Center. Nótese que la muestra es pequeña pero los hallazgos y sus conclusiones son importantes.

De los más de 5.000 tweets revisados, la mayoría tenían que ver con salud y medicina. Un 12 por ciento fueron auto promocionales y el 1 por ciento recomendaba cierto servicio o producto médico. Sin embargo, un 3 por ciento (154 tweets), fueron calificados como «no profesionales.» Entre aquellos hubo algunas palabras impronunciables, violaciones a la privacidad del paciente y al menos cuatro de ellos utilizaban «declaraciones discriminatorias.»

El público en general debe estar pendiente de lo que su abogado y su médico en este caso, escriben sobre sus prácticas en Twitter. Cada país tienen sus propias legislaciones en torno a la privacidad de la información de los pacientes pero lo que debe estar siempre atento es al posible conflicto de interés en los tweets de los médicos.

Médicos twiteando con pseudónimo.

El problema no es que se esté en contra del uso del social media por parte de los médicos. Eso es positivo para la salud pública, defensa de la salud, información sobre el tema, colaboración profesional, etc. Lo que preocupa es que bajo el nombre real o de forma anónima un médico cometa violaciones a la privacidad de sus pacientes (HIPAA) y se generen conflictos de interés (como decir, compre este producto para curar el desorden del sueño!) lo cual si viola el código ético y puede causar problemas a la relación médico/público en general.

La Dra Chretien usa Twitter bajo @MotherinMed. La médica sin embargo recomienda a los nuevos usuarios de Twitter en el campo de la medicina, leer las políticas sobre el social media elaboradas por la American Medical Association. Y si usted no vive en Norteamérica, algo equivalente en su país de origen.

Para los interesados en el social media y su relación con los médicos, usted debería seguir el stream de @MotherinMed. Pronto habrán comentarios sobre el si usted deber ser amigo con su médico en Facebook. NPR dice que seguramente esa relación es un no-no.

[Fuente NPR’s Health Blog][Imagen CC Laughing Squid]

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.