Los 7 principios del ‘pensamiento computacional’

Es común encontrar en la red dos términos que se se usan de forma intercambiable: Internet y WWW. Pero los dos son diferentes.

El internet nació como un proyecto de la DARPA a mediados de los 70s. En el año 1983 apenas habían una 600 computadoras conectadas pero para el año 2000 ya sobrepasaban los millones. El internet entonces es una red, o como muchos le conocen, una red de redes. Es una Wide Area Network – WAN

La World Wide Web (WWW) por su parte es la infraestructura sobre la que trabaja el Internet, puede trabajar en una LAN sin necesidad de estar conectada al Internet y hasta puede hacerlo en su propia computadora.

Pero hoy en día existen los que creen en un híbrido de las dos. La red se ha convertido en un sistema híbrido de información co-creado por la gente y las computadoras. A veces son las computadoras las que publican la información por nosotros y otras veces nosotros la publicamos directamente. En otras ocasiones son las máquinas las que se subscriben a lo que otras máquinas y personas publican, y en otras, es la gente la que lo hace.

En este galimatías, surge una pregunta, cómo podemos enseñarle a la gente a que haga el mejor uso de este sistema distribuido de hipermedia?

Para responder a esta pregunta se utilizan conceptos interrelacionados e independientes: pensamiento computacional, principio de las cuatro Rs, y Mark Surman introdujo el pensar como la web.

La siguiente es una lista simplificada de los principios que la gente aplica cuando trabaja interconectada a través del internet:

    1. Sea la fuente autorizada mediante sus propios datos.
    2. Comparta información por referencias no solo por el valor de ellas.
    3. Conozca la diferencia entre los datos estructurados y no estructurados
    4. Cree y adopte disciplinadas convenciones de nomenclatura.
    5. Presente sus datos hacia las adecuada y amplia audiencia.
    6. Participe en redes públicas/semipúblicas tanto como un editor o como subscriptor.
    7. Reuse componentes y servicios.

Por una breve explicación de cada uno de los siete principios, revise la fuente que adjuntamos.

[Fuente Jon Udell Blog]

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Acerca de Milton Ramirez

Milton Ramirez es Senior Editor de GeeksRoom.com en los EE.UU. Ha estado en el mundo de los blogs por más de 10 años y es un apasionado por la Education & Tech, con experiencia en educación y comunicaciones online y tradicional. Es a jack of all trades, le gusta leer y no es muy difícil encontrarle deambulando por las redes sociales como @tonnets.
Esta entrada fue publicada en Cultura Geek, Internet y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Los comentarios están abiertos para todos los lectores, pero si los mismos contienen spam o son comentarios ofensivos, nos reservamos el derecho de eliminarlos.

Una respuesta a Los 7 principios del ‘pensamiento computacional’

  1. Pingback: Los 7 principios del ‘pensamiento computacional’