Inadi: Por una internet sin discriminación/ ARG

Inadi: Por una internet sin discriminación/ ARG 1Ayer recibí el post de @PatyGallardo sobre La Web y las Redes Sociales, un lugar para discriminar y descubrí que existe una forma de denunciar si vivimos situaciones de racismo, xenofobia ó entramos a algún sitio que contiene material discriminatorio en la Red de redes. Suena muy dificultoso  tratar de regular el caos que es Internet. Pero no debemos olvidar que los sitios están subidos en servidores ó portales que deben hacerse cargo si se está infringiendo alguna norma.   Luego de un trabajo muy arduo para tratar de preservar un ámbito donde no se permitan la discriminación, el Instituto Nacional contra la discriminación logró sellar acuerdos con Google Argentina, Taringa!, Microsoft, Facebook y Chicos.net .  Con  Twitter la cosa va un poco más lenta, pero ya hubo reuniones en torno al tema.  Para saber mas detalles acerca de cómo se trabajó, pueden visitar el Blog de Paty.

A continuación les copio la información sobre  cómo hacer una denuncia, accesible también desde la página del Inadi y donde encontrarán un formulario para realizarla:

Vamos a  contarles los pasos recomendados para realizar una denuncia cuando se esté ante un caso de discriminación en Internet.

El primer paso necesario es realizar la denuncia en la plataforma donde esté alojado el contenido discriminatorio. Esta primera denuncia es importante porque, en el caso en que el contenido no sea dado de baja, es un antecedente que habilita a la Plataforma por una Internet libre de Discriminación para comenzar las gestiones tendientes a lograr la baja del material ofensivo o la cancelación de la cuenta de la persona o personas que lo produjeron.

Veremos a continuación dónde está esa opción en las principales plataformas con publicación de contenidos.

En algunos blogs, especialmente los que efectivamente tienen contenidos discriminatorios, quienes subieron el material pueden haber eliminado esta barra. En ese caso, pasen al punto siguiente:

Facebook

En Facebook, para denunciar a un grupo y/o página, deben ir a la página del grupo en cuestión y, una vez allí, sobre la columna izquierda verán una opción que dice “Denunciar página” o “Denunciar grupo”, según corresponda. Si la denuncia es para un usuario, deben clickear al final de la columna izquierda, donde dice “Denunciar/bloquear a esta persona”.

Blogger

En Blogger, plataforma de blogs de Google (habitualmente con la denominación Blogspot), deben fijarse en la barra superior, donde dice “Informar sobre mal uso”.

En algunos de estos blogs, especialmente los que efectivamente tienen contenidos discriminatorios, quienes subieron el material pueden haber eliminado esta barra. En ese caso, pasen al punto siguiente:

Deben ir a Blogger.com, allí en el pie de página, seleccionar “Ayuda” y una vez allí, de nuevo en pie de página, “Envíenos un mensaje”.

Fotolog

En Fotolog, deben posicionarse en la página de la foto a denunciar, debajo de la foto, donde dice “Denunciar foto”. Allí es donde deben clickear.

Microsoft

En el caso de Microsoft, a pie de página puede verse la opción: “Reportar abuso”. Allí pueden escribir la denuncia y enviarla desde el formulario creado por la empresa para tal fin.

Psicofxp

En Psicofxp, al final de la página hay una opción que se llama “Términos Legales”, allí especifica los casos en que puede denunciarse y el funcionamiento de su centro de denuncias.

Sónico

En Sónico deben ir a “Términos Legales” y, una vez allí, clickear en “Centro de denuncias” y seguir los pasos que se indican.

Taringa

En el caso de Taringa! deben dirigirse al pie de página, donde dice: “Denuncias”. Allí encontrarán qué casos pueden denunciar y la línea directa para hacerlo.

Yahoo!

En Yahoo! deben ir a “Condiciones del servicio” y allí clickear en “Reportar abusos”.

Una vez que se ha cumplido este primer paso en la plataforma de denuncias de la empresa correspondiente, si el contenido sigue activo, aconsejamos ingresar en el formulario de consultas de la Plataforma por una Internet sin Discriminación, y allí completar los datos requeridos. Es importante haber realizado la denuncia o reportado el abuso en el sitio en cuestión, para poder referirlo en nuestro formulario online.

Como otra opción de denuncias, pueden comunicarse telefónicamente con el Centro de atención directa del Inadi, al 0800-999-2345 (gratis, las 24 horas). Una vez hecha esta consulta telefónica o enviado el formulario online, el personal de la misma chequeará la información. Luego del envío del formulario o del llamado, la persona denunciante deberá dirigirse a las oficinas del INADI, Moreno 750, 1er piso, en el caso de la Ciudad de Buenos Aires, o en alguna de las 24 delegaciones del país.

Esta denuncia será evaluada en nuestra área de Coordinación de asistencia a personas en situación de discriminación, donde se constatará si representa efectivamente un caso de discriminación.

En caso de que sí lo sea, en virtud de los acuerdos alcanzados en el marco de esta Plataforma de INADI, nos contactaremos con la correspondiente empresa que brinda la plataforma con publicación de contenidos para que se evalúe la baja de los contenidos discriminatorios.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.