Facebook, mi hijo y yo.

Facebook, mi hijo y yo. 1

Soy madre de un adolescente de 14 años para 15 (en Julio cumple los 15, ¡cómo pasa el tiempo!) y desde que estuvo en mi panza se «relacionó» con la tecnología por decirlo de alguna manera.

Estando embarazada apoyaba el teclado de la computadora en mi panza y el se movía de tal manera que no sé si le molestaba o le gustaba. :P Tal vez sería que jugaba al Wolfenstein 3D (que de 3D en una 486 no tenía nada, jaja) o escuchaba el Pin-ball y sus ruiditos raros; o que me escuchaba pelear con el Excel cuando hacía las planillas con los contenidos de los programas escolares cuando trabajaba como docente.  Ah! Otra cosa que me encantaba ver era que cuando regresaba del colegio de dar clases y me tiraba en el sillón a ver la televisión, ponía el control remoto en mi panza y mi bebé se movía de tal forma en mi panza que el control terminaba cayéndose al piso, era una risa, parecía que era su juego patear el control remoto. :P

Ni hablar cuando empezó a caminar y se trapaba a la silla para «jugar» en la computadora a la Tomb Raider. (Si, me en-can-ta jugar Tomb Raider para PC, en la PS2 no tanto :P)

¿A qué viene todo esto? Bueno, que con los años el que metiera mano a mis archivos de Word y Excel o que quisiera «arreglar» alguna macana (lío) que se había mandado pasó a ser el menor de mis problemas.

Si, si, porque llegó el boom del momento: ¡las redes sociales! Y no tuve mejor idea que… , bueno, después del salto se enteran :P

Les sigo contando.

Llegó el boom de las redes sociales y como soy muy curiosa, me metí a chusmear en la que estaba más de moda que era el Facebook.

Y como no podía ser de otra manera, mi hijo, al ver que yo tenía una cuenta en Facebook, él quiso tener su «feisbuc» también. Ya me había pedido su cuenta de correo electrónico para el MSN Messenger, y para acceder a su pedido la regla era que yo iba a tener su password y acceso ilimitado tanto al correo como al Mensseger. Mi hijo tenía 11 años, y yo conocía a todos sus amiguitos de la escuela con los cuales iba a conectarse, amén de que ya usábamos MSN para estar en contacto con mi familia y amigos que viven en los E.E. U.U., así que, bajo mi supervisión, mi pequeño retoño obtuvo su correo y su MSN.

Hasta ahí todo joya, todavía no había entrado a la adolescencia, edad difícil si la hay, no solo para los chicos si no para los padres. :P

Bueno, llegó el tiempo en que quiso su cuenta de Facebook. No tenía 13 años, pero como la consigna era que yo iba a tener acceso con su password a su perfil, lo dejé tener su «feisbuc». :)

Ahora bien, todo venía muy lindo, me había aceptado como su amiga y hasta figuraba como su madre en la parte del perfil que dice «Familia».

Hasta que la semana pasada, de un plumazo, ¡me borró como su madre!

Ah, no, casi me tiro de la silla de ruedas, ja ja ja :P, e hice o cometí el peor error: me metí a la cuenta (luego de haber mandado otra vez la solicitud como familiar) y me acepté.

La rebeldía no se dejó esperar y a la noche, cuando entré a mi perfil de Facebook me encuentro con esta imagen:

Facebook, mi hijo y yo. 2

¿Notan la diferencia? Mi hijo Daamy está en negritas y Bruno, mi sobrino, en azul, es decir, a mí me figura como hijo, pero no puedo acceder a su cuenta, y cuando entro a su perfil, he desaparecido como madre, aja jaja! :P Y si, me río, no me queda otra…

Mi primera reacción fue caer en la tentación de ir y hacer lo que había hecho antes pero me dije: «Ivana, esperá, pensá… Y después actúa.»

Así que me fui a la fuente: mi hijo. Le pregunté porqué me había sacado como Madre y saltó que era su Facebook, y que él hacía lo que quería. Casi cometo un retoñicidio (homicidio de retoño :P), pero como con mi hijo hablamos de todo, le pregunté si el tema venía porque sus «amigos» lo cargaban (le gastaban bromas) y me confesó que si, que básicamente era por eso que me había sacado de su perfil como ‘Familia’; a lo que pregunté si me iba a sacar como su «amiga» y me dijo que no, ¡pero! me dejó bien en claro que me abstuviera de comentar y/o involucrarme como ‘madre’ en su Muro o en sus publicaciones. :) Obvio que me quedé mucho más tranquila…

Ahora soy su «amiga» pero no su madre en Facebook. :P

Y así es la historia entre Facebook, mi hijo y yo. :)

Quise contar mis peripecias como madre «geek» de un adolescente que sigue los pasos de la madre, porque no podemos encerrar a nuestros hijos en una burbuja y privarles o prohibirles que por ejemplo, tengan sus cuentas en algunas redes sociales. Pero tampoco tenemos que darles la «libertad» de hacer lo que quieran porque después vienen el llanto y el crujir de dientes cuando las cosas pasan de castaño a oscuro porque no fuimos lo suficientemente responsables de monitorear lo que hacen nuestros hijos en Internet.

Y no me vengan con que es violar su privacidad y sus derechos, porque para esos ellos son los hijos y nosotros somos los padres. Podemos tener mucha confianza en nuestros hijos, de hecho yo confío en la educación que le inculco a mi hijo y tengo un diálogo abierto con él, hablamos de todo, si de TODO, más porque soy madre soltera y es mi responsabilidad criarlo de la mejor manera posible, PERO, si bien yo confío en mi hijo, NO PUEDO confiar ni poner las manos en el fuego por LOS DEMÁS, los amigos (la mayoría de sus contactos en Facebook son chicos de mi ciudad que van al colegio con él y aquellos «extraños», estan en una lista que no tienen acceso a su muro o a sus fotos y publicaciones) o los ‘conocidos’.

No sé ustedes, pero prefiero «controlar» a mi hijo en cuanto al uso que hace de Facebook que después lamentarme por no haber sido más cuidadosa.

Por lo menos, así lo veo yo. :)

Si quieren saber como cuidar a sus hijos adolescentes (si sus hijos tienen 20 años y quieren controlarlos, ahí sí que tienen un problemita, jeje…), pueden ir a la página que tiene Facebook en el servicio de ayuda. Se llama «Información para padres» y tiene un montón de consejos y tips para que primero no les pase lo que a mí :P y los borren como Familia del perfil de sus hijos, y segundo, para que sepan que tener cuidado y ‘controlar’ es parte de la tarea que tenemos como padres. :)

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.

9 Comments

    • Ivana Carina Castro
  1. Rekiem87
    • Ivana Carina Castro
  2. Oscar
    • Ivana Carina Castro
    • Ivana Carina Castro
  3. xx