Las fotos publicadas en Twitter no son de uso libre

Las fotos publicadas en Twitter no son de uso libre 1

Una Corte de Estados Unidos estableció que las fotos publicadas en por los usuarios en Twitter no son de libre uso y, por lo tanto, no pueden ser utilizadas por terceros. Según informa ‘Read Write Web‘. Esta corte aclaró este punto debido a una demanda que interpuso el fotógrafo Daniel Morel por derechos de autor, ya que la Agencia France Press (AFP) publicó fotografías de Morel sobre las secuelas del terremoto de Haití de 2010.

De acuerdo diario La Vanguardia, la historia comienza cuando un usuario de República Dominicana, un tal  Lisandro Suero, rápidamente subió “las mismas fotos” como propias a su TwitPic personal.

La historia se complica cuando la agencia AFP tomó las fotos de Morel como “originales” y las comenzó a utilizar para comentar lo que estaba sucediendo en Haití, mientras que el verdadero dueño del contenido Daniel Morel nunca recibió un reconocimiento por el material y esto impulso la demanda por los derechos de las fotos.

AFP ante el escándalo, alegó que no tenía por que pagar ya que contaban con los derechos de reutilización de las fotos por parte de la red de microblogging y sus Términos de Uso. Los abogados de la agencia alegaron que este tipo de usos es diario tanto en Twitter, blogs y medios, cosa que es real, siempre y cuando se nombre el origen de la información y de las fotos, sobre todo cuando es de cuentas privadas en twitter o facebook.

Por ello el juez William Pauley ha dictado que: «la disposición de que Twitter permita la reutilización de contenidos en el sentido más amplio posible, claramente no confiere un derecho sobre otros usuarios para reutilizar o publicar aquellos que tengan derechos de autor».

De esta forma, las fotos publicadas en la red de microblogging no podrán ser utilizadas por los usuarios, a no ser que estén bajo la licencia Creative Common.

[Fuente: La Vanguardia & Read Write Web]

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.