Internet no es culpable de la caída de ventas y difusión de los diarios.[Estudio]

Internet no es culpable de la caída de ventas y difusión de los diarios.[Estudio] 1

Internet no es la principal causa de la baja de ventas y difusión de los diarios de papel, según afirma un estudio comparativo realizado a 7 países. La Universidad de Oxford, analiza los desarrollos recientes en los medios informativos, incluido el impacto de Internet, así como la parte económica.

El estudio demuestra que las diferencias en la demanda de las audiencias, en la estructura de los mercados y en la legislación de cada país son determinantes en el estado de salud de la Industria, y son factores más determinantes incluso que la penetración de Internet a estos países.

Según el estudio, la excesiva dependencia de los ingresos por publicidad ha sido una de las principales causas de la bajada que ha sufrido la prensa los últimos años. En muchos países donde la penetración de la Red es alta, incluyendo los países escandinavos y Alemania, los diarios han resistido mejor, puesto que muchas cabeceras generan sólo un 50 por ciento de los ingresos por publicidad.

En el Reino Unido y en los EE.UU, donde la publicidad tiene un peso más importante en la proporción de los ingresos, el panorama es mucho más crítico, pero vinculada a la situación de recesión económica que se vive de manera global. La investigación concluyó también que los diarios en los países que tienen una tradición de periodismo patrocinado por el estado resisten mejor a la era de Internet. Con todo esto, en países como el Reino Unido a los diarios les cuesta aceptar la idea de recibir ayudas del gobierno por miedo a perder su independencia editorial.

Los autores del estudio concluyen que Internet ofrece «muchas oportunidades pero también retos para el futuro del periodismo».

[Fuente reutersinstitute] [Imagen Cortesía de notedetengas]

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.