Facebook: Una guía para padres para ser discutida con sus hijos adolescentes

Facebook: Una guía para padres para ser discutida con sus hijos adolescentes 1Facebook ha sido criticado en más de una ocasión por sus niveles de privacidad y ha tenido así mismo que avanzar y retroceder en ese aspecto. Y para los más de 500 millones de usuarios los niveles de privacidad o están funcionando o simplemente no es algo que realmente les importe.

El problema radica que aunque se requiere declarar la edad cuando se suscribe a Facebook, mentir la edad es muy fácil y así un adolescente. e incluso un menor, pueden conseguir ingreso a la red social que tiene pre-establecidos niveles de privacidad que desgraciadamente no son para todo el mundo, especialmente para los menores y adolescentes.

Esa es la razón precisamente por la cuál FacebooK permite ajustar los niveles de privacidad. No nos preocupa los adultos, ellos son responsables de sus actos. Pero sí creemos que los adolescentes primordialmente, no tienen los mismos niveles de madurez y que los padres tampoco tienen las mismas reglas —si es que las tienen, en la socialización que realizan sus hijos en las redes sociales.

La guía en referencia (en inglés hasta ahora) está siendo presentada en la IV Conferencia Anual del Family Online Safety Institute, un documento[pdf] elaborado por la Coalisión iKeepSafe y Connect Safely, un proyecto no-gubernamental de Tech Parenting Group

La guía muestra paso a paso con instrucciones e ilustraciones, temas de seguridad, privacidad, protección de su reputación e integra el uso de Facebook tanto en computadoras como celulares. La configuración del tema privacidad en Facebook no es tan seguro como debería ser, no incluso para los adultos.

Es alarmante para un padre de familia saber que 14% de los menores haya recibido proposiciones sexuales a través de Internet, que el 11% ha recibido insultos y amenazas y que el 14% se ha debido quedar con personas que sólo conocía por la Red.

Los adolescentes están compartiendo demasiado en las redes sociales fue la conclusión de una reciente encuesta de parte de Common Sense. Esa la razón por la que los padres de familia norteamericanos, preocupados por lo que comparten sus hijos en Internet, están presionando al Congreso para que revise las normas de privacidad en los menores.

Algunas puntualizaciones específicas. Todo lo que comparte en las redes sociales queda ahí de forma perenne. Y eso, como fotos semidesnudas o de fiestas con bebidas, pueden limitarle un trabajo en el futuro o incluso impedir que ingrese al centro educativo de su elección. Jamás un menor debe indicar la dirección de su domicilio en redes como Foursquare o Gowalla.

Es aceptable que completen las secciones de ciudad y localidad donde viven, bio, la cita favorita, y una foto apropiada. Generalmente está bien que se incluya el nombre de la escuela. Pero todos los demás aspectos deben dejarse en blanco. Su número de celular solo debe ser visible para usted mismo y nadie más, aunque debería dejarse en blanco, cosa muy difícil cuando los adolecentes son quienes mayormente actualizan Facebook desde sus celulares. Permita que solo sus amigos vean sus fotos y es mejor solo personas específicas que usted quisiera las vean.

Conocemos que es muy difícil sentarse a dialogar con un adolescente y también sabemos que es todo un desafío estar al tanto de todo con los jóvenes de esta edad sea online o fuera del Internet. Pero el recurso y la información la tenemos, pongámonos manos a la obra.

Facebook tiene su propio centro para adolecentes bajo Safety for Teens.

Contribuyó con la pista para este artículo, Gustavo Martinez.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.