Entrevista: Alfredo Artiles de e24Apps.

Entrevista: Alfredo Artiles de e24Apps. 1Alfredo Artiles (e24Apps) y Evan Williams (Co-Fundador de Twitter)

Si hay un grupo de jóvenes que admiro en esto de Internet es el que componen Equipo 24 S.L., grupo que a su vez fundó la red de aplicaciones e24Apps, que en los últimos tiempos nos ha dado servicios muy útiles como Resonancers, LocaFollow, FollowFriday, RetweetFollow y FilterTweeps, todas para Twitter y hace unos días acaban de lanzar otra aplicación llamada AreTheyFriends? la cuál es la primera de tantas que tienen pensado desarrollar para Facebook.

Como ven una empresa dedicada de lleno a explotar todo el potencial que tienen las redes sociales más importantes como Facebook y Twitter.

Tuve la suerte de sentarme «virtualmente» a charlar con uno de los integrantes de este grupo de emprendedores, Alfredo Artiles, al cual le «disparé» una serie de preguntas que contestó para nosotros y a continuación las podrán leer.   Espero que las disfruten y conozcan un poco más de la gente que está detrás de todos esos servicios que semana a semana nos ayudan a aprovechar nuestras redes sociales favoritas, que dicho sea de paso la entrevista viene con unas recomendaciones muy buenas por parte de Alfredo.

GeeksRoom: Cuéntanos un poco ¿qué es Equipo 24 y quienes lo integran?

Alfredo Artiles:  Equipo24 es el fruto de la unión de 3 emprendedores, con una inquietud común, y un objetivo de añadir valor en todo lo que aporten al mercado.

En equipo24 hemos tratado de dotar de importancia tanto a la parte tecnológica, como a la empresarial. De ahí que en la unión de los 3 promotores, nos encontramos Javier Burón y Alfredo Artiles, como responsables de proyectos tecnológicos, y Luis Pablo Pardo como responsable empresarial. El binomio de experiencia y conocimiento en ambas áreas es vital para generar una propuesta de valor que sea competitiva en mercado y tecnología.

GeeksRoom: ¿Qué limitaciones tuvieron al principio cuando comenzaron a desarrollar la primera aplicación en línea para Twitter?

Alfredo Artiles: La limitación de recursos en una startup es una limitación, que si bien existe, con trabajo y creatividad, es manejable. En nuestra primera app, la optimización de la tecnología a la par que uso eficiente de los recursos externos, fue un equilibrio que hubo que encontrar.

Por ejemplo la limitación de llamadas sobre la API de Twitter, nos impedía procesar todo el flujo de información para FollowFriday, por ello inicialmente tuvimos que limitarnos a México y España. Posteriormente, y con nuestra cartera de apps como carta de presentación, al entrevistarnos con los fundadores de Twitter en la pasada conferencia de desarrolladores celebrada en San Francisco, conseguimos un acceso privilegiado al Firehose de Twitter. Un privilegio que nos permite un escalado de desarrollo que nos diferencia de cualquier competencia.

GeeksRoom: A pesar de ser muy conocidas, sería bueno que nos nombraras cuales son las aplicaciones que lanzaron y brevemente explícanos que hace cada una?

Alfredo Artiles: www.LocaFollow.com: Permite buscar usuarios de Twitter según sus intereses (campo bio), su localización (campo location) , nombre y el contenido de sus últimos tweets enviados. La aplicación utiliza el motor de búsquedas de Google por lo que es muy potente y ofrece los resultados ordenados según los criterios de calidad de Google. Además te permite seguir a varios usuarios a la vez, añadirlos a listas o exportarlos, todo esto en un par de clics.

www.RetweetFollow.com: Permite encontrar según los enlaces que tuitean. Por ejemplo podemos buscar todos los usuarios que han tuiteado sobre posts que en su URL contienen la palabra “socialmedia” o buscar todos los que han tuiteado sobre un post determinado. Como ves no es solo un buscador sino que puede ser utilizado también como herramienta de monitorización para conocer los usuarios que tuitean sobre tus posts.

Resonancers.com: Es un ranking de usuarios de Twitter basado en el número de veces que sus tweets han sido destacado en la home de Twitter.com, o lo que es lo mismo que alguna de las cuentas oficiales de Twitter @toptweets le hayan marcado como favorito. Además puedes registrarte y marcar la opción correspondiente para que seas el primero en enterarte si alguno de tus tweets llega a portada de Twitter.com.

www.FollowFriday.com: Es un ranking de usuarios basado en el número de recomendaciones #followfriday que reciben cada viernes. Es otra forma de descubrir usuarios interesantes, generalmente usuarios que han hecho algo relevante durante la semana o que interactúan mucho con su comunidad. Además es una herramienta de gestión de recomendaciones donde puedes conocer quiénes te han recomendado o a quiénes has recomendado y añadirles a listas o agradecerles en un par de clics.

www.filtertweeps.com: Recién lanzada es el fruto de nuestra experiencia desarrollando buscadores de usuarios de Twitter, podríamos decir que es un LocaFollow mejorado donde puedes filtrar y ordenar los resultados por diferentes criterios como el número de followers, following, etc. Además provee una sintaxis avanzada con la que se pueden generar búsquedas extremadamente complejas.

GeeksRoom: ¿Cuál es la aplicación más popular hasta el momento y cuál es la que más te gusta a ti?

Alfredo Artiles: LocaFollow fue la primera y nos enorgullece que tenga una gran acogida internacional, sobre todo en Japón que nos envía el 70% del tráfico. Sin embargo FollowFriday.com es ahora mismo nuestra mayor apuesta con un crecimiento exponencial de su comunidad.

GeeksRoom: ¿Qué respuesta tuvieron de la comunidad anglosajona con respecto a las aplicaciones que han lanzado?

Alfredo Artiles: En estos momentos la comunidad anglosajona es la más activa en Twitter, por lo que evidentemente cualquier aplicación que saquemos con proyección internacional tendrá una buena acogida por la comunidad anglosajona. Importantes blogs del sector como techcrunch.com, searchengineland.com, readwriteweb.com, makeuseof.com o killerstartups.com se han hecho eco de nuestros lanzamientos.

GeeksRoom: ¿Qué piensas sobre el presente y futuro de las redes sociales?

Alfredo Artiles: El auge de la conectividad móvil está jugando un gran papel en esta revolución de redes sociales que estamos viviendo con Twitter, Facebook, Foursquare, etc. Las empresas ya han encontrado su lugar en estas redes utilizándolas como canales de comunicación y como bases de muchas de sus promociones y creo que mientras más masiva se haga la conectividad móvil más fuerza cobrarán las aplicaciones relacionadas con la geolocalización como Foursquare y el propio Twitter.

GeeksRoom: ¿En países como España, donde las empresas son más conservadoras que en otros países como los Estados Unidos, piensas que en un futuro cercano se volcarán totalmente a la social media como método para acercarse a sus clientes o costará mucho que se decidan?

Alfredo Artiles: En el mundo del marketing, los indicadores son los directores de decisiones. Hoy por hoy en social media, la tasa de retorno de una campaña bien estudiada, no tiene parangón respecto a cualquier medida “above “o “below the line”, lo cual hace que exista un movimiento natural a que se contemple como un canal de comunicación con el potencial target de cualquier campaña.

Además, en social media, la segmentación que se puede realizar sobre el target, aumenta aún más el feedback sobre conductas, y análisis en tiempo real de acciones. Son valores que no se permiten en otras medidas de comunicación marketinianas.

GeeksRoom: Dejando de lado twitter, ¿cuál es la red social que más te gusta y por qué?

Alfredo Artiles: Te diría que si no existiera Twitter lo inventaría :-) , después de Twitter suelo utilizar Facebook para estar en contacto con mi entorno familiar y amigos cercanos. Utilizo XING para fomentar mis conexiones locales en Córdoba pues tiene una fuerte presencia en España.

GeeksRoom: ¿Que piensas del futuro de Twitter?  ¿Crees que deben agregar más funcionalidades o piensas que así, simple como es en la actualidad está bien y que dependan de servicios y aplicaciones de terceros?

Alfredo Artiles: Pienso que deberían centrarse en resolver los problemas de estabilidad antes de continuar añadiendo funcionalidades. No obstante mejoras como la próxima inclusión de anotaciones (metadatos) en los tweets enriquecerá enormemente a Twitter como plataforma y nos dará muchas posibilidades de explotar nuestra creatividad a nosotros los desarrolladores.

GeeksRoom:  para cerrar, ¿qué 3 consejos le darías a los nuevos usuarios que ingresan a Twitter?

Alfredo Artiles:

1.- No hay que desesperarse por conseguir followers, céntrate en compartir información útil para la comunidad que quieres generar

2.- No sigas a nadie fuera de tu “círculo” hasta que no hayas configurado correctamente tu perfil (Bio bien descriptiva, nombre real, ubicación real y URL a tu blog o perfil web) y hasta que no hayas escrito por lo menos 20 tweets que le permitan al futuro seguidor decidir si tu timeline es interesante.

3.- Comparte, conversa, participa, ayuda, agradece, conoce a tus seguidores, sé generoso y retuitea, asiste a eventos de desvirtualización y pronto dejarás de llamarles seguidores o seguidos sino simplemente amigos.

Bueno, hemos llegado al fin, cosa que me apena pues charlar con Alfredo es muy interesante y uno aprende mucho.  Les recomiendo que lo sigan por Twitter y no dejen de visitar e24Apps!

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.

One Response

  1. Jorge A. Díaz