Alteración de la ‘célula hematopoiética’ produce esperanzas para el tratamiento del melanoma

Alteración de la ‘célula hematopoiética’ produce esperanzas para el tratamiento del melanoma 1

El melanoma es uno de los tres tipos de enfermedad que degenera en cáncer de la piel y aunque típicamente eso ocurre a ese nivel no se descarta la aparición de dichas pigmentaciones en cualesquier parte del cuerpo principalmente al rededor de los ojos o en los intestinos.

El riesgo que un individuo contraiga un melanoma depende de dos grupos de factores: intrínsecos y ambientales. «Los factores intrínsecos incluyen la historia familiar y el genotipo heredado, mientras que el factor ambiental más relevante es la exposición a la luz solar.»

El tratamiento coordinado y a la larga ineficiente es la quimioterapia y la aplicación de dogras, cuando la enfermedad está en período inicial de desarrollo como la llamada PLX4032. Hasta ahora los tratamientos de melanoma metastática, aunque prometedoras e innovativas, han demostrado ser muy tóxicas y sin muy buenos resultados con la penosa estadística de que dichos pacientes fallecen después de 6 a 12 meses a partir del diagnóstico.

Pero existen esperanzas.

El Doctor Christopher E. Touloukian, un profesor asistente de Cirugía e Inmunología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana y miembro del Centro para el Tratamiento del Cáncer de la Universidad de Indiana, ha conseguido reconfigurar el el sistema inmunológico de ratones en experimentación y con la introducción de un potente anti-melanoma, conocido como T, dentro de la hematopoietic de los roedores, desaparecer el cáncer.

Las células hematopoiéticas (HSCs) son aquellas que producen la sangre y las células del sistema inmunodeficiente. El gen celular T, por su parte reconoce una proteína específica solo encontrada en la superficie del melanoma.

Las células genéticas modificadas son transplantadas de nuevo al paciente(ratones) y se ha encontrado que eliminan el melanoma metastático por el resto de vida que les queda a los ratoncitos blancos. «Encontramos que el transplante de las células hematopoiéticas genéticamente modificadas se conviertieron en la fuente de un nuevo sistema inmunológico y la completa eliminaciónn del tumor» dijo el Dr. Touloukian.

El reporte para quienes interesan está en The Journal of Clinical Investigation, edición diciembre 2010. En los EE.UU solamente y durante lo que va del año más de 68.000 pacientes serán diagnosticados con melanoma y tal enfermedad estará asociada con aproximadamente unas 9.000 fatalidades.

Según el propio investigador del estudio clínico, hasta la fecha, las immunoterapias para el cáncer han sido obstaculizadas por el limitado y poco efectivo resultado conforme transcurre el tiempo. Este nuevo proceso abre nuevas fronteras en la medicina humana sobretodo para los pacientes con melanoma e incluso otros cánceres, con el uso adecuado de los avances en terapia de los genes.

Como lo anotamos, esta prueba solo se ha hecho en el laboratorio pero la V Foundation for Cancer Research tiene planes de financiar una fase piloto son unos 12 pacientes. La prueba de terapia clínica se espera esté en marcha para finales del 2011.

[Fuente ScienceDaily][Imagen cortesía del National Cancer Institute]

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.