El peso de la contaminación y de la ciencia en la UCLA, California

El peso de la contaminación y de la ciencia en la UCLA, California 1

Se espera que la ciencia guíe los procedimientos adecuados para el desarrollo económico y social, sin embargo en el Departamento Ambiental de las Ciencias de la Salud en la Universidad de California, los Angeles (UCLA), parece pesar más los intereses políticos a los científicos y académicos.

Todo surge de las declaraciones del Dr. James Enstrom un profesor investigador del departamento arriba citado, quien ha tenido el coraje de poner al descubierto las irregularidades en las decisiones del Comité de Recursos sobre el Aire en California (CARB por sus siglas en inglés).

Enstrom ha criticado las decisiones del Comité en relación con la contaminación producida por el diesel y su impacto en la salud de los habitantes en Los Angeles. El científico ha cuestionado las bases científicas sobre las cuales CARB desea implementar la Regulación para Buses y Camiones, también conocida como Retrofit Rule.

La regulación requiere que camiones y buses instalen filtros para capturar partículas de diesel a partir del 2012. Este procedimiento les costaría a las compañías y propietarios particulares de camiones entre 6 a 10 mil millones de dólares.

En el 2009 empieza el escándalo cuando se cuestiona la autenticidad de las credenciales de Hien T. Tran el principal investigador para la Regulación de Buses y Camiones. El señor Tran habría falseado sus credenciales académicas.

Tran sostiene que es un PhD en Estadística por la UC-Davis. Mary Nicholson la Jefe de CARB, ha confirmado que el supuesto doctor ha falsificado su resumé en repetidas ocasiones. Sin embargo hasta la fecha Tran sigue trabajando en CARB y la organización continua con el proceso de implementación de la regulación.

El Dr. Enstrom denunció que la certificación de Hien Tran vino de un website que ofrece títulos profesionales por mil dólares.

Enstrom también ha aseverado que la ciencia y los científicos en su universidad, están siendo solicitados para que adopten determinadas decisiones en sus investigaciones presionados por intereses políticos. El científico incluso ha cuestionado a Nichols que a diferencia de otras ocasiones para con los Jefes de CARB, ella no tiene un grado en ciencia sino uno como una abogada ambientalista.

Y finalmente sentencia que CARB al momento no emplea un solo epidemiólogo con grado doctoral entre los cientos de sus empleados.

Todo esta ha causado que los jerarcas en el Departamento donde trabaja el Dr. James Enstrom, hayan estudiado las posibilidades para desaparecer su posición. Obviamente esto aún esté sujeto a apelación pero deja claro que las influencias, la corrupción y la sublimación de la ciencia a la política, no ocurre solo en los países del tercer mundo.

[Fuente Daily Bruin][Imagen cortesía de PLF Liberty Blog]

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.