La canción Miss Sarajevo, historia y leyenda.

Las canciones de moda llegan, suenan y no las volvemos luego a oir, pero hay unas pocas que se convierten en clásicos de la música. Este post esta dedicado a un clásico de U2 junto al maestro Luciano Pavarotti titulado Miss Sarajevo.

A continuación el vídeo (con subtitulo en español) y luego del salto la historia…

Miss Sarajevo es una balada melacólica que narra la historia de la «Señorita Sarajevo» y está basada en una historial real ocurrida en la ciudad de Sarajevo (capital Bosnia-Herzegovina) en el periodo entre 1992 y 1996, cuando la ciudad afrontaba la más dura de sus guerras. En ese periodo la capital perdió 10 mil de sus habitantes entre disparos y explosiones.

En el momento más oscuro del conflicto, un grupo de ciudadanos sarajevos cansados de la guerra y de no poder llevar una vida normal, organizaron un concurso de belleza en un profundo y oscuro sótano. Todo el evento fue organizado y filmado por el director norteamericano Bill Carter, quien desde hacía años, documentaba el conflicto de la región.

En el vídeo vemos en tarima a U2 con el tenor Pavarotti y entremezcladas imágenes de la ciudad destruida e imágenes de aquel concurso de belleza. El momento más emotivo es quizás cuando las candidatas salen juntas con una pancarta que dice «Don’t let them kill us» (No dejen que nos asesinen). Al final una joven rubia llamada Inela Nogić recibe su corona y es nombrada Miss Sarajevo.

Inela era una joven musulmana que participó del evento motivada por su madre y quien se convirtió en símbolo de la resistencia pacifica de la ciudad. La impresionante historia de esta chica se conoció a lo largo de Bosnia y pronto cruzaría fronteras. El colectivo popular agregó a la historia la leyenda de que Miss Sarajevo había muerto días luego victima de disparos.

Los vídeos de Carter llegaron a manos de la banda U2 quienes en sus conciertos proyectaron las imagenes. La escena de la pancarta con el Don’t let them kill us le dio la vuelta al mundo con el impulso dado por la banda irlandesa.

La canción Miss Sarajevo, historia y leyenda. 1

En 1995 el director Bill Carter presentó su documental con aquellas imágenes grabadas en Sarajevo, la banda sonora fue realizada por U2 junto al tenor y la canción (por supuesto) fue bautizada «Miss Sarajevo» .

A pesar de que la oscura leyenda decía que ella había muerto, la verdad fue que gracias a ese concurso Inela conoció a un periodista holandés que pronto la sacaría del país para darle una vida mejor. Estudio diseño gráfico, tuvo dos hijos y se divorció.

Una increíble historia y una hermosa canción, clásico que se niega a morir.

[Fuente Perspectivadelocio | Wikipedia]

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.

One Response