Educación: Cámaras de celulares usadas como espectómetros

Educación: Cámaras de celulares usadas como espectómetros 1
A nadie le viene mal refrescar la memoria de las clases de Física y Química. Pero refrescar la memoria es una cosa y el que la espectometría se torne en algo interesante para mente creativa de un adolescente, es otra.

Gracias a la inventiva de Alexander Scheeline, un profesor de Química de la Universidad de Illinois, las clases de esta parte de la ciencia podrán ser entendidas mejor. El profesor Scheeline ha desarrollado software (Windows) que hace que la cámara de su celular, una LED, y un conjunto de otros utensilios baratos se conviertan en un espectómetro.

El problema con los espectómetros es su costo. Como son muy caros no están al alcance de todos los estudiantes ni en el número necesario en todos los laboratorios. Estas herramientas son indispensables para una buena comprensión de la química analítica.

Al medir el espectro electromagnético que una substancia absorbe o emite, usted puede entonces determinar su composición molecular.

El caso del profesor Scheeline destierra la idea de que los celulares no deben ser usados en la escuela. La cámara del celular actúa como fotodetector, así que si puedes llevar esa foto a la computadora y analizarla con el software creado, el propio estudiante tendrá a la mano un espectómetro de masas. El tener la LED como fuente de luz, cubetas y medios de difracción es fácil; lo complicado era encontrar un sensor pequeño que capture la luz. Y boom, el celular se hizo!

Las ciencias experimentales como tales requieren de la verificación en el laboratorio (Positivismo para los que entienden Filosofía) y el trabajo del profesor Alexander Scheeline hace que nuestros sentidos (los de los estudiantes) puedan ver las cosas.

Lo puedo hacer, lo puedo ver y entonces lo puedo entender es la filosofía del profesor universitario en mención.

[Fuente New Bureau][Imagen CC University of Illinois]

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.