Hoy se cumplen 25 años de que Buckminster Fuller utilizara Buckminsterfullereno en la arquitectura de la cúpula geodésica.

El Buckminsterfullereno no es mas que un fullereno más pequeño con 60 átomos, el mismo no tiene hexágonos, esta compuesto por 12 pentágonos.

Justo en Julio de este año la NASA  anuncio que habían encontrado los fullereno en el espacio, los investigadores en astronomía creen que los fullereno son la parte más externa de las estrellas.

Como siempre le damos gracias a Google por recordarnos esas cosas que han sido parte importante en la ciencia del mundo!!!

Nuestro lector Carlos Calvimonte Rojas nos da una genial ampliación de este hecho y la quiero compartir con vosotros, la misma fue tomada de los comentarios de este post.

“Es necesario recordar que el primero, que se sepa, que dibujó la forma geométrica del icosaedro truncado fue Piero de la Francesca, aunque hasta hace pocos años se atribuyó la configuración de ese poliedro a su discípulo Luca Paciolli, quien le pidió hacer el dibujo correspondiente a Leonardo da Vinci; siendo el diseño de éste el universalmente conocido. En consecuencia, hubiese sido mejor que el nombre de los ahora ‘fulerenos’ recordara la concepción de su figura en el Renacimiento.

Además, tampoco se puede atribuir a Buckminster Fuller la invención del ‘domo geodésico’, como justificativo para la designación de los ‘fulerenos’. Se sabe que él relacionó la Naturaleza con su obra [pudo haber conocido el estudio de Ernst Haeckel (Die Radiolarien, 1862) y el de D’Arcy Thompson (On Growth and Form, 1917), donde se muestra y analiza la configuración de los radiolarios], para fundamentar en la década de 1940 su exitoso impulso a la utilización del domo que le dio fama; pero, éste fue originalmente creado por el ingeniero alemán Walter Bauersfeld en 1922 para instalar un planetario de la Zeiss en Jena.
Al icosaedro truncado y a todos los poliedros que se derivan de él se les puede llamar ‘exapentas’ o ‘hexapentas’, por estar compuestos por exágonos y pentágonos.”


No olviden seguirnos y comentar en Facebook.


¿Te gustó? Compartilo con tus amigos!