Las 10 mejores universidades en Latinoamérica durante el 2010


La medida del desarrollo de los pueblos esta determinada por el peso específico de sus centros de educación superior. US News anualmente actualiza la lista de las mejores en el mundo y acaba de hacerlo durante esta semana. Su metodología es bastante confiable y por ello la compartimos. Por supuesto existen otras clasificaciones pero vamos a darle crédito a los norteamericanos, por ahora.

Así que si aún está en edad de graduarse de la universidad, no se desanime las mejores instituciones de educación superior son muy selectivas y hasta costosas. Pero existen becas, incluso para extanjeros, solo su capacidad es el límite. Entre las Ivy League continuan tres universidades norteamericanas: las de Harvard, Yale y el MIT; y las inglesas: las universidades de Cambridge y Oxford.

Pero qué sucede en Latinoamérica?

En esta región del mundo una de las principales acusaciones que las universidades reciben es la poca o ausente investigación científica y el divorcio de sus carreras profesionales de las necesidades sociales en la región. Mientras cada una de ellas se defiende, ciertamente que las universidsdes con más suerte no están entre las estatales.

Las 10 mejores universidades en Latinoamérica 2010

1. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) – Ranking mundial #222 (México)
2. Universidad de São Paulo – Ranking mundial #253 (Brazil)
3. Universidade Estadual de Campinas – Ranking mundial #292 (Brazil)
4. Universidad de Buenos Aires – Ranking mundial #326 (Argentina)
5. Pontificia Universidad Catolica de Chile – Ranking mundial #331 (Chile)
6. Universidad Austral - Ranking mundial #358 (Argentina)
7. Universidad de Chile – Ranking mundial #367 (Chile)
8. Universidade Federal do Rio de Janeiro – Ranking mundial #381 (Brazil)
9. Tecnológico de Monterrey (ITESM) – Ranking mundial #387 (Mexico)
10. Universidad ORT Uruguay – Ranking mundial #451-500 (Uruguay)

No sorprende ver a las instituciones que han llevado a grandes cambios en la región. Pero en nuestro caso nos llama la atención en ascenso de Uruguay y nos llena de preocupación el no poder ver a una sola universidad centroamericana y colombiana. Colombia goza de un prestigioso sistema educativo. Veamos si las reformas en Ecuador hacen que sus centros universitarios crezcan.

[Fuente US News][Imagen CC Bomba Rosa]

Acerca de Milton Ramirez

Milton Ramirez es Editor de GeeksRoom.com en los EE.UU. Ha estado en el mundo de los blogs por más de 10 años y es un apasionado por la Education & Tech, con experiencia en educación y comunicaciones online y tradicional. Es a jack of all trades, le gusta leer y no es muy difícil encontrarle deambulando por las redes sociales como @tonnets.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Los comentarios están abiertos para todos los lectores, pero si los mismos contienen spam o son comentarios ofensivos, nos reservamos el derecho de eliminarlos.

2 respuestas a Las 10 mejores universidades en Latinoamérica durante el 2010

  1. Loquillo dijo:

    Estos ránkings son una verdadera mentira. Sólo un invento imperialista.

  2. Chileno dijo:

    Imposible, las universidades Chilenas son las mejores de Latinomaerica. Aca se piden examenes con puntajes para entrar a la Universidad y si no quedas NO entras a la Universidad.

    Ranking truco