Supercomputación en un Móvil Android.[Vídeo]

Esto para muchos puede llegar a sonar un tanto loco, pero lo cierto es que en un proyecto conjunto investigadores del MIT y el TACC, han desarrollado una aplicación para Android con la que pueden hacer cálculos de supercomputación.

Dado que es un campo en el que me muevo desde hace años, puedo solo decirles que es realmente impresionante lo que han logrado, porque de normalidad solemos buscar más potencias de calculo en los cluster para obtener respuestas y planificaciones que nos ayuden a reducir el tiempo de respuesta de la app.


Los investigadores ha hecho lo siguiente para conseguir esta novedosa aplicación android, primero utilizando el supercomputador Ranger consiguieron realizar complejos cálculos, a partir de esos resultados, hicieron un modelo escalado para el Nexus One fuese capaz de realizar el calculo.

Evidentemente han utilizado un modelo evolutivo por ajuste, donde vas ajustando los parámetros de entrada hasta conseguir los resultados en un tiempo decente y en cualquier lugar por el tema de ser un dispositivo móvil.

Esos ajustes al parecer dan los resultados correctos, de acuerdo al erro introducido en el modelo reducido, incluso puedes obtener diversos resultados para variación de parámetros de entrada, impresionante.

Uno de los investigadores, explica:

“Tenemos una límitante de cuánto estamos perdiendo de precisión con nuestro modelo reducido, de modo que podemos decir con rigor que estamos haciendo supercomputación en un teléfono”.

Ahora bien esto puede ser aplicado a pequeños problemas de supercomputación donde se necesiten resultados rápidos, los escaneos de campos minados, predicción de incendios pueden ser solo algunas de las áreas a utilizar.

Como dijo uno de los investigadores del TACC

“Estamos demostrando como con un procesador pequeño, usted todavía puede obtener una respuesta significativa a un gran problema”.

Os dejo un vídeo demostrativo:

[Fuente Gizmodo]


Estos artículos también te pueden interesar: