Linux es realmente exitoso?

Bueno muchos de vosotros ya os habréis enterado que soy investigador, y utilizo linux como plataforma de pruebas el resto del tiempo lo paso en windows, pues es como me siento cómodo, y nadie tiene porque intentar decirme lo contrario, pues yo decido que operativo usar y cuando.

Pero quiero hacer un pequeño análisis del éxito que ha tenido el software libre en los últimos años, donde lo primero que debemos pensar es que no debemos juzgar su éxito utilizando el mismo idioma de sus más cercanos competidores.

Porque hacer esa acotación es sencillo Linux no tiene un director general como Microsoft o Apple, en consecuencia no tienen una conferencia anual donde se muestren los objetivos generales, si bien hacen conferencias del software libre en diversos sitios del mundo, las mismas no tienen la atención que cuando Apple o Microsoft lo hace. Ademas si encima le ponemos a que Richard Stallman con todo mis respetos solo hace retroceder con su filosofía ese proyecto, donde hasta los mismos seguidores ya no le hacen mucho caso.

Sin embargo podemos ver donde y como es el éxito del software libre, una firma de investigación de mercado americana llamada «The NPD Group«, reveló que las ventas de la plataforma Android de Google sorprendió a la gente del iPhone de Apple en el primer trimestre del año 2010, desplazándola al segundo lugar.

Android hoy día se está convirtiendo en un gran competidor, que abarca tanto el teléfono inteligente como el de los mercados emergentes, con los dispositivos de Dell y Archos que ya están disponibles. De hecho creo que esta podría ser la razón por la que Apple inició una demanda por violación de patente contra HTC, utilizando muchos de sus teléfonos basados en Android como pruebas físicas en su litigio.

«Por otro lado Google anunció su intención de lanzar en código abierto el codec de vídeo VP8, la misma que fue adquirida cuando compró On2 a principios de año, y que se utilizarán junto a Vorbis y MKV para crear el formato de vídeo de Google Webm, todo este proyecto sera muy importante para la comunidad de Linux».

«El naciente formato H.264 , como el usado por Apple para vídeo HTML5, están siendo gravados por las patentes, y las implementaciones actuales de código abierto vivirán siempre bajo la sombra de la legislación, con lo cual yo no creo que esto vaya a ayudar mucho».

«VP8 Webm si que tienen el potencial para competir con calidad, y mientras WebM, atraerá  problemas similares litigiosos, creo que Google sabrá como salir del follón, ademas que el mismo seguro va a satisfacer muchas distribuciones de Linux, especialmente cuando Mozilla, Opera y Adobe ya han prometido su apoyo, todos sea por darle una estocada a Jobs».

Para finalizar con los eslabones debemos pensar que países como el Reino Unido han establecido el uso del software libre como parte crucial para ayudar a reducir los gastos en términos de software, de manera que se pueda utilizar fácilmente y con un costo mínimo por parte de terceros.

Si todo esto no queda solo en palabras, comenzará una transformación en las actitudes de  los que apoyan fielmente el proyecto del software de libre y Linux.

Entonces con unas razones como estas parece correcto pensar que Linux ha tenido éxito y mucho, pero de una manera diversa a empresas como Apple o Microsoft, debemos tener en cuenta que los supercomputadores en su mayoría tienen ejecutando software libre, como lo mencionamos aquí hace un tiempo.

Esperando vuestros comentarios y aportes sobre el tema en los comentarios!!! :-)

También te puede interesar este articulo, o este otro publicado aquí.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.

5 Comments

  1. Roberto
  2. LuisEduardo