Reporte: La tecnología que sus niños ambicionan

Hasta el cansancio se ha repetido que los niños son el futuro de la patria. De la mía y de la suya, nuestra patria. Muchos de ellos sin embargo no gustan ser identificados como geeks o nerds en la escuela y en casi todas las páginas que hablan de tecnología, más allá de los juegos, no existe otra referencia para los niños,

«Qué es lo realmente interesante o divertido que haces con tu computadora o el internet, que tu computadora no puede hacer ahora mismo? Por favor, realiza un dibujo de lo que esta actividad significa.»

Esa fue la pregunta que 126 niños de todo el mundo, con edades inferiores a los 12 años respondieron para el estudio patrocinado por Latitude Research y ReadWriteWeb. Lo que se buscaba es auscultar las ideas y conceptos que los niños tienen respecto de las nuevas computadoras y las tecnologías Web.

Un resúmen de la primera parte del estudio esta disponible para descargarse aquí (pdf). La segunda parte ha sido prometida para el dia de mañana en readwriteweb.com

En resúmen, el estudio encontró que los niños desean experiencias con contenidos (interacción con contenidos en contraposición a la interacción con gadgets), que sea más inmersiva, que exista una mayor integración de la tecnología digital con los objetos físicos, espacios y actividades, y la existencia de interfaces intuitivas.

Muy pocos se han detenido a pensar en el potencial que la mente de los niños tienen. Quizá los padres con tiempo suficiente para sus hijos puedan confirmarlo, inclusive aquellos que les pasan prohibiendo casi todo a los suyos. Lo importante del grado de conocimiento infantil es que a ellos solo les interesa pensar en lo que les gustaría hacer en el momento, descuidando la teoría de posibilidades o lo que podría ser popular para otras personas, menos para él.

«Los niños se darán cuenta de cómo utilizar lo que tienen al frente, y eso se convertirá en el marco referencial dentro del cual experimenta, crítica, y crea todo lo demás», es acreditado a Geoff Barnes, Director de la Experiencia de Usuario en Elliance

La mente inovadora de estos niños – y de millones más si les diéramos solo la oportunidad, busca la integración de la tecnología digital con el mundo físico. En muchos casos, los equipos tecnológicos podrían crear objetos físicos y reales tales como alimentos o facilitar las actividades físicas, tales como la práctica de un deporte.

Dichas aspiraciones no parecen tan inalcanzables si recogemos lo que el MIT está haciendo con el SixthSense, tecnología que incorpora la información digital en un entorno cuotidiano y físico, y se basa más en interacción instintiva y gestual.

A más de la interación con los objetos de la vida diaria, la mayoría de los niños encuestados, en un 83%, desean tecnologías de alto contenido intuitivo. A través de sus dibujos solicitaron entornos virtuales que les ayuden, juegos en 3D, computadores que les ayuden con los deberes (homework), la telepatía como una forma de dispositivo de entrada (4%), etc

Los niños de hoy ven la tecnología como algo obvio, algo que ellos ya lo saben y tienen tremendas expectativas. Alex, con tan solo 7 años, pudo en menos de 10 segundos, encontrar la manera de encender y desbloquear la pantalla del iPad de Barnes, y no necesitó tiempo para entender que al tocar los íconos las aplicaciones funcionaban.

Los niños jamás se rinden. Ha visto un niño en malas condiciones de salud? Ni siquiera en en esos casos se rinden. Ofrézcales la oportunidad de explorar las cosas de su alrededor, entre ellas las cuestiones de tecnología y gadgets. Nadie sabe por cierto si ese curioso niño será el próximo astronauta en la NASA.

[Fuente readwriteweb]

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.

2 Comments

  1. Oscar