4 Cosas Microsoft podría aprender de Steve Jobs

Si decimos:  Compañía tecnológica fresca, elegante, revolucionaria e innovadora ¿pensamos en Microsoft o en Apple? Seguro que la mayoría pensamos en Apple, por eso, este post presenta 4 cosas que Gates podría aplicar en Microsoft.

Cosas en las que Apple se caracteriza y que es debilidad en Microsoft, el artículo luego del salto…


Problema #1: Diseñadores, diseñadores, diseñadores!

Foto CC by Denise Howell

Seamos sinceros, los productos de Microsoft aunque buenos, no son conocidos por su bello diseño y en eso Apple le saca gran ventaja. Los consumidores de hoy estan dispuestos a pagar más, por productos mejor diseñados que hace 15 años, pero Microsoft parece haberse quedado en el pasado, cuando revolucionó con sus menú de inicio, ventanas y demás.

Por otra parte, Microsoft se centran en los desarrolladores, por eso,  es hora de que Microsoft convierta al diseño en una prioridad.

Lección de Steve

Steve Jobs se dio cuenta hace un buen tiempo, que hay un grupo de personas que prefieren la practicidad y la belleza sobre la funcionalidad. Los diseñadores de Apple mantienen altas las expectativas de los consumidores de la marca y Microsoft debe estudiar mejor esas tendencias.

Problema #2: La falta de desarrollo y tiempo

Foto CC by abulhussain

Microsoft tiene la tendencia de crear muchos conceptos, productos y servicios pero son muy pocos los productos que se convierte en exitosos y rentables, por eso los vemos morir de forma prematura. Para el ejemplo, el Zune y el Kin.

Por supuesto que para una empresa es importante lanzar constantemente nuevos productos, para así asegurar el éxito, pero en el caso de Microsoft, algunos productos que murieron, pudieron haber tenido una segunda oportunidad con más tiempo y desarrollo.

Aunque Microsoft tiene gran cantidad de dinero para invertir y perder, debe entender que el mercado es dominado lentamente por la competencia y que la economía esta en constante cambio.

Lección de Steve

Steve Jobs no pierde el tiempo con experimentos locos y esfuerzos inútiles, el asegura que los recursos de la empresa se dirigan de forma consistente a los productos rentables y por supuesto a la creación de nuevos productos. Ejemplos abundan: iTune, Mac OS, iPod Touch, App Store, iPhone, iPad.

Por eso es muy importante que Microsoft dejé de quemar el dinero en tantos experimentos y se centre en desarrollar productos exitosos.

Problema #3: La disparidad de productos

Foto CC by twicepix

Otro grave problema que tiene Microsoft es que aunque tiene muchos productos/servicios exitosos, es muy difícil que los usuarios usen varios de estos y los aproveche, es decir, empresas como Google o Apple permiten que sus productos trabajen juntos. En el caso de Microsoft es díficil que alguien sea usuario de Zune Marketplace, use también Hotmail y haga busquedas en Bing.

Lección de Steve

Jobs creó una plataforma que centra todo el contenido: El iTunes. Jobs además, ha ejecutado una estrategia de integración de todos los productos Apple. La distribución online de contenidos es el futuro y iTunes está ahora en una posición dominante que le representará una posición de líder en el futuro.

Problema #4: La imagen de la empresa

Foto CC by Alexperuso

El cuarto problema de Microsoft es la imagen que proyecta a los consumidores. Cada compañía tiene sus defensores (o fanboys/fangirls) y estas personas son esenciales a la hora de correr la voz sobre una marca o sus productos. Sin embargo, si consultamos a jóvenes y adolescentes conocedores de tecnología, que mencionen empresas tecnológicas que admiran, será difícil escuchar una mención a Microsoft.

Empresas como Apple han logrado a lo largo de los años, proyectar una imagen “cool”, una imagen genial de si mismos. Sin embargo, la imagen que tenemos de Microsoft está muy bien descrita en la famosa campaña “Im Mac, Im Pc”.

Lección de Steve

Son muchos los años que invirtió Steve Jobs en crear y consolidar la imagen que ahora tenemos de Apple. Todos los esfuerzos comunicativos de la marca, se orientan a reforzar esa imagen y esta es sin duda, una lección que Gates debe aprender y aplicar en su empresa.

[Traducción libre del artículo de Techi.com]  [Imagen inicial CC by Joi]


Estos artículos también te pueden interesar:

One Response

  1. cdgg 25 Julio 2010