El proceso de ‘jailbreaking’ sobre un iPhone ya no es ilegal!

Si usted paga de contado por una pieza de hardware — digamos un iPhone 4, nos parece justo que usted pueda ser capaz de hacer con él lo que a bien le plazca. Darle con un martillo. Meterlo en la licuadora. Jugar con su sistema operativo. Usted lo pagó. Le pertenece.

El juego del gato y el ratón que los hackers han estado haciéndole a Apple (AAPL) durante estos tres últimos años – modificar cada versión nueva del OS en el iPhone para ejecutar programas de terceros no autorizados – siempre pareció justamente eso: un juego.

No más. En una decisión histórica, la Electronic Frontier Foundation (EFF), una organización preocupada por los derechos de los consumidores en el área digital, ha conseguido que su lucha en favor de un reforma de la Digital Millennium Copyright Act (DMCA) en los EE.UU, diera sus frutos.

Lea con cuidado y díganos que eso no es positivo para usted como usuario. Todo cae dentro de lo que aquí es muy difundido como «libre expresión» y «fair use» y manejado por la Oficina de Derechos de Autor:

1. Esta decisión pareciera un golpe para Apple. A pesar de eso se cree que un millon de personas ya han modificado sus iPhone y muchos más han estado deseosos de hacerlo. Ahora usted puede liberar (jailbreak) su iPhone de las restricciones de Apple y no está incurriendo en delito, siempre y cuando se trate de ‘interoperabilidad’ o la necesidad de hacer funcionar su teléfono en otros lugares que no sea Apple. Eso incluye desbloquear el seguro digital que trae el teléfono para conectarlo en otra red que sea AT&T (caso EE.UU.) o puede instalar una aplicación que no necesariamente la obtenga del App Store.

2. Hollywood no estará muy feliz tampoco. Ahora usted puede usar secciones cortas de los DVDs para crear nuevo contenido y no está tampoco incurriendo en delito. Siempre y cuando ese contenido sea creado con fines no comerciales. Permite que los profesores universitarios, estudiantes de cine y directores de documentales desactiven las medidas de protección contra copia en los DVDs para que así puedan integrar los clips con fines educativos, críticos y agregar comentarios.

3. Le permite a las personas romper las protecciones técnicas y electrónicas de los juegos de vídeo siempre que se trate de investigar o corregir fallas de seguridad.

4. Permite que los propietarios de computadores evadan la necesidad de los dispositivos de seguridad externos llamados dongles (llave), si es que la llave ya no funciona y no puede ser reemplazado.

Sin embargo de todo, tenga presente que con el jailbreaking de su iPhone usted puede incurrir en una inestabilidad del iOS 4 dependiendo de qué tipo de aplicación no autorizada le instale, habrá una pequeña posibilidad de que se rompan sus seguridades y podría experimentar dificultades cuando Apple lance sus actualizaciones para el iOS.

Suena interesante. pero el proceso no cambiará de la noche a la mañana y tampoco será tan fácil como parece.

[Fuente EFF -Electronic Frontier Foundation]

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.