TV Digital con Ginga:15 universidades sudamericanas inician Red de I+D para desarrollo de software

TV Digital con Ginga:15 universidades sudamericanas inician Red de I+D para desarrollo de software 1

En ocasión del 2do Foro Internacional de ISDB-T celebrado en Buenos Aires durante Mayo, a partir de la Mesa de Trabajo sobre Investigación y Desarrollo sobre software para televisión digital, los asistentes – investigadores de universidades de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela – conformaron una Red de I+D a fin de cooperar en el desarrollo de software libre para la televisión digital.

¿Cual es el software que se eligió para la interfaz de la televisión digital terrestre? El Ginga

Ginga® es el nombre del Middleware Abierto del Sistema Brasileño de TV Digital (SBTVD). Ginga está formado por un conjunto de tecnologías estandarizadas e innovaciones brasileñas que lo convierten en la especificación de middleware más avanzada y la mejor solución para implementra la televisión interactiva.

Hasta ahora la red está integrada por miembros de

* Comunidad ginga.org.ar (Argentina)
* CONICET / Univ. de Buenos Aires (Argentina)
* Esc. Politécnica del Ejército (Ecuador)
* Fac. de Ingeniería – Univ. Nac. de Asunción (Paraguay)
* GIPSI – Univ. Nac. de 3 de Febrero (Argentina)
* INICTEL – Univ. Nac. de Ingeniería (Perú)
* LIFIA – Univ.Nac. de La Plata (Argentina)
* LINTI – Univ.Nac. de La Plata (Argentina)
* PLADEMA – Univ. del Centro (Argentina)
* TELEMÍDIA – PUC Rio (Brasil)
* Univ. de Los Andes (Venezuela)
* Univ. de Oriente (Venezuela)
* Univ. Nac. de Quilmes (Argentina)
* Univ. Nac. de Rio Cuarto (Argentina)
* Univ. Nac. de San Martín (Argentina)
* Univ. Tec. Federico Santa María (Chile)
* Univ. Tecnológica Nacional – FRBA (Argentina)

El middleware abierto Ginga se subdivide en dos subsistemas principales interrelacionados, que permiten el desarrollo de aplicaciones siguiendo dos paradigmas de programación diferentes. Dependiendo de las funcionalidades requeridas en cada proyecto de aplicación, un paradigma será más adecuado que otro.

  • Estos dos subsistemas se llaman Ginga-J (para aplicaciones procedurales Java)
  • Ginga-NCL (para aplicaciones declarativas NCL).

En los enlaces anteriores se encuentra información específica sobre ambos sistemas.

Ginga es el fruto del desarrollo de proyectos de investigación coordinados por los laboratorios Telemídia de la PUC-Rio y LAViD de la UFPB. Toda la información oficial sobre el middleware Ginga se encuentra referenciada en este sitio.

Ginga® es el nombre del Middleware Abierto del Sistema Brasileño de TV Digital (SBTVD). Ginga está formado por un conjunto de tecnologías estandarizadas e innovaciones brasileñas que lo convierten en la especificación de middleware más avanzada y la mejor solución para los requisitos del país.

Ventajas de la norma adoptada

  • Permite transmitir mejores señales a receptores fijos y móviles, como celulares y otros dispositivos portátiles, en forma libre y gratuita. Esto significa que podrás ver televisión en tu celular sin tener que pagar un servicio telefónico adicional.
  • Ofrece mayor capacidad de recepción, lo que reduce la inversión en antenas y transmisores, y mejora la calidad del audio y video.
  • Se pueden recibir hasta ocho señales de definición estándar, o hasta dos señales de alta definición, a diferencia de otras normas que permiten menor cantidad, dado que permite utilizar mejor el espacio de banda.
  • La propiedad intelectual del uso de este sistema es gratuita. Argentina no pagará regalías por las patentes y aplicaciones y participará en el desarrollo y las decisiones sobre la norma, potenciando de esta manera, la creación de una plataforma tecnológica nacional.

http://www.ginga.org.ar/

http://comunidad.ginga.org.ar/

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.

One Response

  1. KMJB