TEDxRosario «Poner la pasión en acción»

TEDxRosario "Poner la pasión en acción" 1

EL pasado jueves 10 de junio se realizó el primer TEDxRosario y Geeksroom estuvo presente.

A lo largo de un día, asisitimos a una catarata de charlas excelentes, guiadas por el experto y cálido  Gerry Garbulsky. El desafío, como todas las charlas TED, es despertar en nosotros  esas ideas movilizadoras, sacudir un poco nuestra comodidad diaria, hacernos imaginar cómo cambiar nuestro presente mirando el futuro. Y salir de la conferencia con, por lo menos, una idea nueva.
La cita resultó muy enriquecedora. Se generaron muchísimas contactos  e intercambios de opiniones entre los asistentes.

El primer orador fue Estanisloao  Bachrach que nos  planteó  cómo surgen las ideas y cómo estar atentos a todo lo que nuestro cerebro nos va resolviendo con flashes de ideas. Este científico argentino, biólogo egresado de la UBA , nos hizo un panorama de su experiencia en educación e investigación en ciencias y sobre todo exploró en los fundamentos de la biología molecular, la neurociencia. Él nos explicó las nuevas teorías sobre cómo funciona el cerebro, los mapas cerebrales y cómo está cambiado la idea de hemisferios racionales y creativos. Nos instó a  que anotaramos todas las ideas que se  nos cruzaran por la cabeza . A no supeditarse a un recinto de trabajo, no hay horarios para que surjan las ideas brillantes. Las ideas no piden permiso. Nuestro cerebro no descansa ni durmiendo. Me encantó porque yo misma me encuentro muchas veces explicando esto a mis hijos, que hay un momento en el que uno hace un  «clic» y entiende todo. Es ahí cuando, por ejemplo una persona que odia la matemática, puede pasar amarla.  De repente entiende las ecuaciones, ó el dividir por dos cifras. De allí en mas, una profunda alegría invade a la persona que experimenta este trance. Explicó los 4 puntos importantes en la creatividad, 1.- Conocer un ejemplo de la historia (Ex.Bill Gates/Allen, Steve Jobs/Wozniak).2.-, claridad mental (cada uno sabe donde está cómodo para genrerar ideas).3.- el momento de inspiración ( el click). 4 .- la determinación.   El principal valor a cultivar es la Determinación, pues no alcanza con tener una buena idea, hace falta  constancia y coraje para concretarla.

Nos hubiera encantado seguir con esta charla, que apenas duró 18 minutos y seguimos con Claudio Fernández. El es un bioquímico y farmacéutico, que trabaja buscando la cura del mal de Parkinson. Nos contó sus orígenes humildes,  sus estudios en la Universidad Pública y su orgullo, por haber terminado realizando  estudios en centros internacionales de reconocido prestigio en Estados Unidos, Italia y Alemania para luego regresar a su país en el año 2006 de la mano del Conicet, donde lidera un grupo de referencia mundial en el área de enfermedades neurodegenativas como Parkinson y Alzeimer.
Tiene tanta garra Claudio ! Dirige en estos momentos el grupo de Neurobiología Estructural en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario. Nos entusiasmamos con su historia y esperamos que pronto consiga los fondos para  pasar a la etapa de prueba con animales de su investigación que ya está avanzadísima. Fernández, junto a los integrantes del grupo el cual pudimos ver pues nos trajo fotos, lograron dilucidar la forma tridimensional de la proteína e identificar las regiones críticas donde se desencadena el proceso. A partir de esta información los científicos rosarinos fueron capaces de diseñar y producir en el laboratorio variantes de la proteína incapaces de agruparse. En otras palabras, consiguieron inhibir el proceso degenerativo del Parkinson.

Rubén Orsini nos deleitó con su marioneta y su música. El grupo Ilustra∫ónico estuvo a cargo de la introducción musical en la cual mientras interpretaban piezas musicales, pintaban un cuadro.

Julieta Gayoso, nos asombró con su experiencia en productos textiles que utilizan la nanotecnología para sumar otras características a sus telas, como por ejemplo brindar calor ,aislar del agua, ó equipos para andar en moto, que en caso de choque, se vuelven rígidos protegiendo a modo de armadura al motociclista. Su empresa que desarrolla indumentaria innovadora,  provee a sus usuarios beneficios especiales, integrando tecnología y tratamientos en textiles, con materiales naturales, biodegradables y/o de fuente renovable para impactar en lo funcional, desde una política de diseño sustentable.Las prendas controlan dispositivos, interactúan con el medio, cuidan la piel, la salud, la calidad de vida. Nos quedamos con ganas de invertir en una chaqueta nueva , que estaban disponibles para la venta en el salón contiguo, el TED Labs.

El encargado de abrir el 2do bloque fue Andrés Schuschny doctor en Economía que nos impactó con sus ideas. Latinoamerica y el mundo cada vez mas desigual. Estamos dispuestos a cambiar nuestro comportamiento ? El que accede primero a ser un líder en la red, acapara la atención. Esto es sistemático. Mostró como la gente tiende a seguir líderes y cómo poco a poco cualquier sistema de información/twitter/blog/etc tiende a  quedar en unas pocas manos. Si esos líderes somos nosotros, tenemos una gran responsabilidad. Podremos cambiar el mundo? Nos propone volver  al ideario de la Revolución Francesa: recuperar la fraternidad para balancear la libertad y la igualdad. Creo que Ted puede ayudar a despertar muchas conciencias.

El último de la mañana fue Gaby Menta. Con su look muy cool, realmente me sorprendió. Pensé que iba a hablar de cosas frívolas, ó sobre tácticas de cómo ser influencer en la Red, etc, y logró taparme la boca al hablar de su familia. Está tan orgulloso de sus hijos, y nos abrió los ojos sobre cómo la computación une generaciones. Los padres de Gaby junto a sus nietos descubriendo teléfonos celulares, o ayudándose con el facebook , nos prueba que no todo son cosas negativas, como el aislamiento, la virtualizacion y la paralización. También las nuevas tecnologías unen la familia, uno está mas conectado con sus primos, con sus padres. Él es un papá digital y nos muestra los desafíos en estos tiempos modernos.

Durante el tiempo que duró el break del  almuerzo, aprovechamos para ir hasta la confitería «El Cairo», de Rosario. Un espectáculo aparte !

De vuelta, la tarde comenzó con Juan Miguel Lavista Ferres, un especialista en crear plataformas que permitan probar si las ideas son redituables ó no. El afirma que sólo el 25% de las ideas son las que finalmente triunfarán , entonces habrá un 75% de veces que nos equivocaremos. El enemigo de la innovación es el Hippo (Highest paid person’s opinion), pues este es el que opina en forma final y quizás no tenga el mismo espíritu de querer equivocarse. No importa la idea de la cual se trate, esta  siempre va a experimentar argumentos a favor y en contra.  Y nos dice como diferenciar si una idea funciona por causalidad o casualidad usando experimentos controlados. Muy buena charla !

El tercer bloque, lo cerró Alejandro Rozitchner, que también me sorprendió por su alegato pro familia, igual que Gaby Menta ! También con sus afirmaciones: «Las sociedades no son un despelote porque estan enfermas, sino porque están vivas», o  «el despelote no es problema, es vitalidad»  ó cuando dijo que «Tener hijos es la aventura mas psicodélica que he vivido».

Federico Sieneldín abrió el último bloque de TedxRosario. Nos habló de la huella ecológica y cómo debería cobrarse un impuesto global a todas las personas proporcional a la huella ecológica de cada uno.   Necesitamos tender a sociedades sustentables ya que en el 2050 necesitaremos el equivalente a dos planetas en recursos naturales.  Hoy en día ser ético es rentable en las empresas. Nos habló desde  su convicción que debemos cambiar de paradigma. Empezamos el cambio? Generemos conciencia!

Tuvimos un espacio de espiritualidad, a cargo de Rodrigo del Pino.

La útlima charla de Ted estuvo a cargo de Ruben Amiel, conocido profesor rosarino, que nos ofreció una charla que estuvo ilustrada con un dibujante en vivo en Flash, con animaciones que se creaban en el momento, y generando el cuestionamiento cuando afirma que: » Vivimos en un  mundo para pocos y cada vez para menos. Tenemos que cerrar los colegios para no incrementar la ignorancia», dice Amiel ! El docente debe tener razones argumentativas, y no imponerlo por autoridad.

Nos despedimos de Rosario, con mucha alegría. Sabiendo que vamos por el buen camino. Cada uno sabiéndose el artífice de su propio cambio. Y este cambio por mas chico que parezca, puede ser el germen de una gran transformación futura!

TEDxRosario "Poner la pasión en acción" 2

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.

One Response

  1. patricia voos