Lesiones al eyectarse de un avión.

El anterior vídeo nos muestra como un piloto luego del accidente espera casi hasta el final  para eyectarse ¿pero por qué?. A diferencia de las caricaturas, el asiento eyectable no funciona con resortes sino con explosivos, especialmente diseñados para esa función, con todos los riesgos que implica usarlos, por eso los pilotos usan este dispositivo como último recurso, cuando saben que sus vidas penden de un hilo.

Hoy día el indice de supervivencia de los pilotos luego de eyectarse promedia el 90% pero las lesiones que sufren los pilotos pueden llegar a ser tan serias, que los pilotos atinan en decir «Solo puedes eyectarte una vez en la vida«. Las lesiones pueden mantener alejado al piloto de los aviones durante un largo tiempo y en el peor de los casos sobrevive  pero nunca podrá volver a pilotear un avión.  ¿Te interesa saber más?

Lesiones al eyectarse de un avión. 1

Las lesiones que se pueden sufrir al eyectarse

Los asientos más modernos cuentan con explosivos/cohetes mejor diseñados y asientos más seguros, sin embargo las lesiones más serias ocurren en la explosión que dispara el asiento, comprometiendo la integridad de la columna vertebral, caja torácica y por supuesto, fracturas generales.

Otras lesiones son hematomas, lesiones articulares, lesiones oculares, quemaduras entre otros, que veremos a continuación.

Lesiones al eyectarse de un avión. 1

Secuencia de hechos al eyectarse

Lo primero que pasa al activar la palanca de eyección es la expulsión de la cúpula de vidrio que cubre la cabina, exponiendo al piloto a vientos de alta velocidad, siendo este el 1er golpe y donde la cabeza, brazos y piernas sufren más lesiones.

Lesiones al eyectarse de un avión. 1

Lesiones al eyectarse de un avión. 1

Continua la explosión que expulsa la silla y que somete al piloto a fuerzas de 12 G hasta 15 G (Los soviéticos en los antiguos cazas alcanzaban los 20 G).

Si el piloto sale relativamente ileso a estos 2 primeros pasos, sigue uno de lo más peligrosos, el despliegue o «tirón» del paracaídas, que según la velocidad a la que viajaba la nave, los vientos y altitud, pueden alcanzar los 25 G. Para ofrecer oxígeno y para amortizar las fuerzas generadas por el paracaídas en esta fase, el piloto sigue unido a su asiento, pero a cierta altura y según el modelo, el asiento se separa, dejando al piloto solo en su paracaídas.

Durante la caída y según la altitud es normal que se presenten casos de hipotermia, quemaduras o lesiones relacionadas con el incorrecto uso del equipo personal o por no tener bien ajustado el arnes

La secuencia finaliza bruscamente al tocar el suelo, caer sobre arboles, cuerdas eléctricas e incluso acuatizar. Siendo esta fase final donde curiosamente se presentan el mayor porcentaje de lesiones en los pilotos.

En suelo, en agua o colgando de un árbol, el piloto aún sujeto de su paracaídas y con múltiples heridas (y en algunos casos incosciente) debe esperar que lleguen a rescatarlo. El clima del lugar juega un papel determinante, pues como la lógica nos indica, no es lo mismo que el piloto haya caído en tierras nevadas que en medio del desierto.

El equipo de supervivencia (Personal Survival Pack) que cada piloto lleva consigo es fundamental para las primeras horas, el entrenamiento le permite sobrevivir a la espera.

Lesiones al eyectarse de un avión. 1

Lesiones al eyectarse de un avión. 1
Para finalizar, les invito a visitar este website ejection-history.org.uk que presenta cronológicamente la historia y uso de los asientos eyectables.
Lesiones al eyectarse de un avión. 7
Fuente: El 1er vídeo es cortesía de Microsiervos | Datos obtenidos de Wikipedia.
Lesiones al eyectarse de un avión. 7
Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.

3 Comments

  1. Facundo C.
  2. JLT_GTI