Geeksroom Entrevisto a Raul Raja Martinez Co-fundador de Streamd.in.

Geeksroom Entrevisto a Raul Raja Martinez Co-fundador de Streamd.in. 1Team Streamd.in

Hace poco mas de una semana os presente un servicio llamado Streamd.in, el cual entra en todo lo relacionado las geolocalizaciones en Twitter.

Gracias a ello conocí a Raul uno de sus Co-Fundadores quien es el único Español del equipo conformado por así como sus socios de negocio (@derekpunsalan @nickelsberry @justinelsberry @edward). Su centro de operaciones se encuentra en actualmente ubicado en Seattle, WA.

Dada su amabilidad dando las gracias por el post, desde Geeksroom decidimos entrevistarlo ya que es un emprendedor dentro de este mundo de tecnología. Hemos realizado una ronda de 10 preguntas y aquí tienen sus respuestas, para que se hagan una idea de como ve la tecnología futura y su proyecto el amigo Raul.

GR 1: Como ven la evolución de las redes sociales?

Raul: Las redes sociales y en concreto el fenómeno de «social media» están cambiando la relaciones entre usuarios y empresas en Internet. Las páginas corporativas y presencia de las empresas y usuarios se esta moviendo cada vez mas hacia redes sociales como Twitter o Facebook.

Esto hace que los usuarios cada vez mas atiendan a estas redes para contactar con las empresas y para desarrollar la mayor parte de actividades que antes requería múltiple sitios web o el teléfono.

En el caso especial de España al contrario a lo que mucha gente opina, el hecho de que el el país este retrasado tecnológicamente en comparación a otros países como los EE.UU y UK es una ventaja para los desarrolladores ya que podemos probar otros modelos pioneros en el extranjero frente a una población menor y con menos competencia.

GR 2: Cuales son las tecnologías que predominaran en los próximos 5 años?

Raul: HTML5 para aplicaciones web y aplicaciones sociales en redes como facebook. En cuanto a dispositivos móviles el sistema operativo Android que ya esta dominando.

GR 3: Qué hace falta para embarcarse en un proyecto como streamd.in?

Raul: Una idea, un par de amigos y ganas. No en serio. en el caso de streamd.in al principio no nos planteamos la integración con twitter pero en seguida nos dimos cuenta que nos tendríamos que gastar una pasta en publicidad para atraer usuarios a la aplicación.

Para los primeros usuarios no sería atractivo puesto que la población seria escasa. La integración con twitter hace que en cualquier parte del mundo puedas ver usuarios de twitter. En cuanto a la infraestructura el hosting es albergado por MediaTemple. MediaTemple ofrece a startups que son prometedoras ayudas y descuento especiales para ofrecer sus productos.

GR 4: Como ven el tema de Flash vs Html5?

Raul: En cuanto a la web se refiere los estándar de HTML5 van a tomar ventaja frente a tecnologías propietarias como Flash. Los desarrolladores tenderán a usar flash solo para aquellas aplicaciones que no se puedan desarrollar en HTML5.

En cuanto a streamd.in nuestra apuesta es por HTML5 también, dejamos flash solo para la integración con Tokbox que permite vídeo conferencia entre usuarios. El resto de la aplicación es desarrollado en HTML + javascript.

GR 5: Cuál es la empresa de mayor crecimiento e impacto tecnológico según vuestra perspectiva?

Raul: Sin duda Facebook, para muchas personas, Internet es sinónimo a Facebook, con mas de 400 millones de usuarios y técnicas como recomendar a usuarios que hagan Facebook su pagina de Inicio es cuestión de tiempo para que te den tu cuenta usuario@facebook.com para email y empiecen a tomar terreno en otras áreas donde google domina actualmente.

Twitter tiene su encanto por el hecho de que los mensajes son cortos y mantiene el ritmo de la conversación mas fluido, pensamos que seguirá creciendo como sistema de microblogging pero nunca al nivel de facebook.

GR 6: Cuál es la visión de la geolocalización dentro de 5 años?

Raul: La geolocalización es un tema especial que puede añadir valor a tu negocio o idea. Muchas empresas sin embargo lo toman a la ligera y añaden geolocalización a sus aplicaciones solo porque esta de moda. En streamd.in geolocalización es todo.

Tu puedes ver tus tweet en cualquier otro cliente o incluso ver el mapa de un tweet en concreto en la pagina de Twitter. Streamd.in sin embargo se centra en el hecho de que a cualquier usuario le puede interesar de que se esta hablando en una zona en concreto.

Por ejemplo una cafetería puede usar streamd.in para contactar con usuarios que hablan de café en una determinada zona o que están cerca de ellos. Una empresa de tecnología podría usar streamd.in para encontrar desarrolladores php que viven o se ubican cerca de Barcelona.

Un partido político podría centrar sus esfuerzos en complacer y responder las peticiones de usuarios de una zona en concreto.

GR 7: Como ven la tecnología móvil en 5 años?

Raul: Creemos que Android dominará el mercado aun así Apple sigue creciendo. Los dispositivos con Android pueden venir de cualquier proveedor móvil mientras que Apple siempre se centra mas en un proveedor en concreto. En los EE.UU a pesar de que iphone es superior en numero de aplicaciones, UI, comodidad al usarlo etc… Android esta ya por delante en los EE.UU por el simple hecho de que Android es código libre y no tiene limitaciones de licencias http://www.cnn.com/2010/TECH/05/11/cnet.android.apple.iphone/index.html. Todos los proveedores tienen al menos dos dispositivos moviles con Android como SO.

GR 8: Cuales son vuestros próximos pasos con streamd.in?

Raul: Streamd.in esta creciendo mas de lo que ninguno de nosotros esperabamos. Hemos observado como la geolocalización es importante para diferentes usuarios y empresa y hemos decido implementar en Streamd.in una nueva funcionalidad que permitirá a usuarios «Observar una zona» y recibir alertas cuando ciertas búsquedas o personas interactúan en esa zona.

Ofreceremos varias alertas gratuitas para usuarios normales y un servicio de subscripcion mensual de bajo coste para empresas y usuarios que quieren recibir un alto numero de alertas acerca de conversacions y palabras clave en ciertas zonas geográficas.

GR 9: Qué opinan de la tecnología 3D?

Raul: Peliculas, juegos, simulaciones,… pero la web sigue en 2D, mayormente porque un entorno en 2D es mas productivo para la mayoría de los casos. En cualquier caso tecnologías 3D como vídeo juegos van a venir a la web con HTML5 y la integración de OpenGL http://blog.mozilla.com/standards/2009/03/25/3d-on-the-web/.

GR 10: Objetivamente menciona las 3 mejores empresas de Tecnología?

Raul:(1)  Google (Por diversificacion en productos y simplicidad)

(2) Facebook (Hasta mi abuelo esta en facebook)

(3) Twitter (Has probado alguna vez a quejarte en publico con una mención a @nombredeempresa) ?

Sin duda alguna ha merecido la pena escuchar las opiniones de Raul, ya que nada mejor que los comentarios de la gente involucrada en nuevos servicios, de como visualizan el futuro próximo. Desde Geeksroom estamos agradecidos por tu apoyo y tiempo.

Esteremos muy atentos a la evolución y nuevos retos que el equipo de Streamd.in nos este presentando, y vosotros lectores que opináis en función de lo que nos comenta Raul?  :-)

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.