Historia del trofeo de la Copa Mundial de Fútbol

Desde el inicio de la Copa Mundial de Fútbol en 1930, se han usado 2 trofeos, ambos de oro. El primero el Trofeo Jules Rimet de 1930 a 1970, luego el Trofeo de la Copa Mundial desde el mundial de 1974 hasta el día de hoy. Luego del salto te presentamos la interesante historia de ambos trofeos…

Historia del trofeo de la Copa Mundial de Fútbol 1 El primer trofeo en ser otorgado al equipo ganador del mundial fue el Trofeo Victoria, 16 años luego de su debut fue rebautizado «Trofeo Jules Rimet» en homenaje al presidente de la FIFA del mismo nombre, quién en 1929 fue uno de los creadores del mundial de fútbol.

Rimet a finales de los años 20 propuso que al vencedor del torneo se le entregara una obra de arte, la idea fue aprobada y se le asignó la tarea al escultor parisino Abel Lafleur quién diseñó el trofeo, hecho de plata esterlina y bañado en oro. Medía 35 cms de alto y pesaba 4 kilos. El primer equipo en llevarse el Trofeo Jules Rimet fue Uruguay, campeones de la Copa Mundial de 1930.

La Segunda Guerra Mundial oscureció la celebración del Mundial de fútbol y el trofeo fue conservado por Italia (campeones 1934-1938), el vicepresidente de la FIFA y presidente de la Federación Italiana de Fútbol Ottorino Barassi, retiró en absoluto secreto el trofeo  de un banco en Roma y lo escondió en una caja de zapatos debajo de su cama para impedir que los nazis lo robaran.

En marzo de 1966, el trofeo fue robado durante una exhibición en Westminster. El trofeo fue encontrado por la policita siete días después, en un un jardín envuelto en periódico. A raíz de esto y como medida adicional de seguridad, la FIFA fabricó en secreto una réplica del trofeo para ser usado en las celebraciones posteriores.

Brasil ganó el mundial por tercera vez en 1970, ganándose el derecho de conservar el trofeo, como lo había propuesto Rimet en 1930. Tristemente ese trofeo fue nuevamente robado 3 años luego, esta vez en suelo brasileño y nunca fue encontrado, lo que hizo suponer que había sido fundido para borrar evidencias. Al siguiente año, una nueva replica del trofeo fue fabricada usando 1,8 kg de oro y entregada al presidente de Brasil.

Historia del trofeo de la Copa Mundial de Fútbol 2

Historia del trofeo de la Copa Mundial de Fútbol 3El siguiente fue «El trofeo de la Copa Mundial de la FIFA», diseñado por Silvio Gazzaniga y ganado por primera vez en 1974 por Alemania Occidental. Medía 36.8 cms de alto y fue hecho con 5 kgs de oro (de 18 quilates), casi 3 veces más oro que el anterior trofeo. El trofeo pesa 6 kgs y muestra dos humanos sosteniendo al planeta Tierra.

En su base se graban los países ganadores del trofeo, en total han sido grabados 9 países. Aún queda espacio en la base para grabar los países hasta el Mundial de Fútbol de 2038.

A diferencia del trofeo Rimet, el actual trofeo no pasa a ser propiedad de un país si es 3 veces ganador, en su lugar cada país ganador puede conservarlo 4 años, pasado el tiempo recibe una réplica exacta del trofeo pero con un baño de oro en vez de ser de oro sólido.

Una estrategia publicitaria entre Coca Cola y FIFA permitió en el 2006 que el trofeo visitara 28 países, durante 3 meses. La misma gira se realizó antes del actual mundial, esta vez visitando 83 países.

Historia del trofeo de la Copa Mundial de Fútbol 4

¿Quién ganará la Copa en este Mundial? Comenta!

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.