Lanzamiento de Ciberlinux 1.3 (codename Pingüinos)

Dado el lanzamiento de Ciberlinux 1.3 «Pingüinos» programado para hoy, 25 de Mayo (fecha de especial significado para los argentinos), y gracias al creador de Ciberlinux, mi amigo Marco Antonio de Hoyos, que ha facilitado documentación y detalles en exclusividad para GR sobre este increíble producto basado en Ubuntu Linux especialmente diseñado para cibercafes (sitios públicos donde uno puede acudir para usar una PC con todos sus servicios abonando el tiempo de utilización), les acerco esta novedad en primicia simultánea con TecnicosLinux (que es el sitio web de Marco Antonio y oficial de Ciberlinux).

Lanzamiento de Ciberlinux 1.3 (codename Pingüinos) 1

El Inicio

En algun momento del 2007, se genero la primera version de Ciberlinux.

Marco nos facilita los pormenores de cómo se originó Ciberlinux:

Ciberlinux nació por la necesidad de tener un sistema operativo para cibercafes, en reemplazo de Windows, ya que en algunos locales de Capital Federal tuvieron que buscar una solución por el tema de las licencias.
Se creó CL después de instalar en un ciber y tomó forma para que, a futuro, se tenga un OS basado en Linux con «todo listo para usar».
Ademas, en estos ambientes públicos la gente bajaba cosas y modificaba archivos, por lo que había que crear un sistema de «recuperación» en cada reinicio, y esto se logró con unos scripts que restauran una «imagen» del home del usuario y con otro se puede generar un backup en cualquier momento, por si el dueño o encargado del ciber necesita hacer cambios en la parte estética que ve el cliente.
Todo esto me llevó a idearlo en un solo sistema, donde cualquier persona que necesite tener una solución libre y gratis para usar en un local o ambiente público pueda hacerlo con muy pocos conocimientos técnicos ya que CL trae todo «listo para usar»: multimedia, internet, chat, ofimatica, incluso el uso de webcams y de pendrives.
Ademas de esto, que cuente también con un programa «tarifador» o «control de tiempo» para el uso de los puestos. En este caso, se uso (y usa en la nueva versión) el CBM que a pesar de no ser libre, es gratis (freeware) según indica el desarrollador en su página web.

Primera generacion Ciberlinux 1.0

Lanzamiento de Ciberlinux 1.3 (codename Pingüinos) 2

Ciberlinux es una “adaptación” de la distribución Kubuntu donde se trato de hacer que muchos programas y el ambiente gráfico, sea similar al un sistema operativo de Microsoft, para que sea más sencillo usar tanto en lugares públicos, como en empresas.

Con esto, no se logra hacer otra distribución más, sino tener “todo listo” para que una vez instalado, sea completamente “usable” por el usuario, y no haya que instalar paquetes extras.

El entorno gráfico es KDE, con un tema modificado estilo XP y como programa de control de las estaciones de trabajo el CBM .

Tambien se puede consulta el listado de paquetes instalados en Ciberlinux (ver link).

Por el momento, se ha logrado crear una instalación automática con el programa mondo rescue el cual está bien documentado en la pagina de la aplicación, ocupando dos (2) cds de auto-instalación.

Ciberlinux está bajo licencia GPLv2 tanto los scripts de auto recuperación, como toda la información que sea requerida.

Algunos cibers donde utilizan Ciberlinux desde la versión 1.0:

“MEGA CIBER ZONE” – Capital Federal – Argentina

“CIBERPLANETA XXI” – Capital Federal – Argentina

” PRIMER LOCUTORIO CON LINUX EN TRELEW», Chubut, Argentina

 

Lanzamiento de Ciberlinux 1.3 (codename Pingüinos) 3

La primera actualizacion y modernizacion

Con las primeras instalaciones funcionando, varios problemas resueltos, adaptaciones y cambios introducidos, estaba todo dispuesto para generar una nueva versión en la que se capitalizaría la experiencia adquirida hasta el momento. Así fue como en Junio de 2008 nació la version 1.2.

Verán un cambio muy importante de aspecto dado que para esa época estaba en plena vigencia la estética de Windows Vista.

Lanzamiento de Ciberlinux 1.3 (codename Pingüinos) 4

Algunas mejoras para destacar:

  • basado en ubuntu 8.04 actualizado al 29/06/2008
  • en formato DVD
  • booteable como Live-DVD
  • instalación desde el propio DVD, a discos IDE y SATA.
  • bootsplash personalizado.
  • controlador de video VESA por defecto.
  • instalador de controlador NVidia disponible (ENVY-NG) pre-instalado
  • aplicaciones extras: Putty, NX client and server for Linux, Kompozer, Cheese, Filezilla, y otros..
  • 7 (siete) juegos LIBRES instalados (se requiere placa de video que soporte GLX)
  • 3 programas para descarga desde redes P2P y torrents
  • Google Earth (se requiere placa de video que soporte GLX)

Lanzamiento de Ciberlinux 1.3 (codename Pingüinos) 5

Lanzamiento de Ciberlinux 1.3 (codename Pingüinos) 6

Lanzamiento de Ciberlinux 1.3 (codename Pingüinos) 7

Lanzamiento de Ciberlinux 1.3 (codename Pingüinos) 8

Lanzamiento de Ciberlinux 1.3 (codename Pingüinos) 9

Lanzamiento de Ciberlinux 1.3 (codename Pingüinos) 10

Lanzamiento de Ciberlinux 1.3 (codename Pingüinos) 11

La evolución continua

Después de casi 2 años de la última versión estable de Ciberlinux, se programó para el 25 de Mayo de 2010 la nueva versión de CL 1.3 , que lleva el nombre de “Pingüinosy posee algunos detalles más argentinos como la imagen del inicio del sistema, por mencionar el primero que se ve cuando se enciende la máquina.

La versión de desarrollo se basó en ubuntu 9.10, pero la final está basada en Ubuntu 10.04 LTS (Long Term Support) con lo cual se logra mayor velocidad, mayor y mejor reconocimiento de hardware, estabilidad y soporte a largo plazo.

Esta version contara con:

  • Splash de inicio standard de Ubuntu.
  • GNOME como gestor de escritorio, reemplazando a KDE de versiones anteriores.
  • Autologin por defecto.
  • Tendra pre-instalada la version OpenLanHouse modo cliente (sin configurar) y modo  server para instalar y configurar.
  • Tendrá más de 10 temas seleccionables para GNOME: simil WIN 7 (por defecto) , WinVista ,  simil XP, entre otros.
  • Juegos Libres Instalados: Alien Arena, FlightGear, Glest, OpenArena, Torcs, Urban Terror, entre otros..
  • Aplicaciones configuradas: Firefox 3.5 + plugins + theme, OpenOffice, Edición de audio y video, y otros…
  • Poder compartir archivos e impresoras desde el equipo.
  • Reemplazo de networkmanager por wicd.
  • Aplicaciones extras: picasa, virtualbox, dropbox, skype, google apps, y mas..
  • Un único usuario por defecto. si será instalado para mutli-usuarios, cada nuevo usuario mantendrá la configuración (skel) full como el usuario por defecto.
  • A diferencia de las anteriores, esta versión no traerá manera de “congelar” o “bloquear” los cambios del sistema operativo (simil al Deep Freeze), ya que en el foro y en el sitio está la documentación para elegir de qué manera congelar el equipo. NOTA: deja tu comentario si te interesa que este pre-instalado esta característica y cual seria la mejor ( lethe o basado en scripts).

Desde la primer versión se hizo más hincapié en lo «nacional» (ej: en las versiones anteriores aparecía la imagen de un pingüino en comic. En la 1.3 la imagen de fondo de los pingüinos de Magallanes) y en esta nueva versión la imagen de booteo tendrá, ademas del nombre de la distro, un «tux» con la camiseta de Argentina (y el sol en el pecho).

Lanzamiento de Ciberlinux 1.3 (codename Pingüinos) 12

Para muchos, que se parezca estéticamente a Windows puede no ser de su agrado pero la idea original de CiberLinux, es que para quienes lo utilizan en lugares de uso de pc de manera temporal (cibers) no se sientan tan incómodos y no tengan que explicarles cómo operar la PC. También es apto para ser usado en equipos donde el impacto visual sea lo más parecido a Windows y tener un menor rechazo por parte de los usuarios.

Recuerden que esta es una versión basada en Ubuntu Linux, por lo que se utilizan los repositorios propios de esa distribución.

Mas informacion en TecnicosLinux.com.ar

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.

5 Comments

  1. KMJB
  2. noe
  3. Fran