Dridco, un caso exitoso de una empresa argentina exportadora de conocimiento

Dridco, un caso exitoso de una empresa argentina exportadora de conocimiento 1

El pasado viernes estuvimos visitando las oficinas de Dridco en Buenos Aires.
La empresa esta presente en  11  países de lationoamerica y en  España, y cuenta  con mas de 300 empleados.
Son los responsables de ZonaJobs, Demotores.com, zonacitas.com y varios sitios más, incluído el de mundogaturro, un sitio de juegos virtuales para niños creado de la mano de Nik.
Si te interesa trabajar en tecnología y estás buscando trabajo, fijate cómo funciona esta empresa, que tiene un sector para capacitar recursos humanos con salida laboral.

DRIDCO nació en Marzo de 2008 a partir de la fusión de dos compañías: DeRemate Inc. e Interactivos y Digitales SA.

En Diciembre de 2005, SA LA Nación adquiere las operaciones en Argentina y Chile de DeRemate Inc, la compañía de subastas online. La decisión la tomó  Luis Saguier, director de La Nación, con la intención de construir una compañía de clasificados en Internet. Dicha adquisición se concretó gracias a la relación que mantenía con Guido Grinbaum, fundador de DeRemate.com en agosto de 1999.

DeRemate.com lanzó subastas en México y Colombia bajo el nombre DeReto.com y también lanzó su propia plataforma de pagos: DePagos.com y su vertical de autos: DeMotores.com. Continuó siendo liderada por el fundador inicial, Guido Grinbaum, y en enero de 2006 se sumó Mariano Nejamkis como CEO.

Interactivos y Digitales SA se fundó en Marzo del 2006, y  lanzó los sitios de ZonaJobs.com, ZonaCitas.com y ZonaProp.com. Fue fundada  también por Guido Grinbaum, junto a Gabriel Dantur, Daniel Serra, Ricardo Amenedo y Francisco Delamano. La compañía fue financiada por SA La Nación y además se instaló en Argentina de la mano de un acuerdo comercial con el Diario La Nación.

Entrevista  especial a Geeksroom

Analizamos que Uds utilizan mucho las plataformas de facebook y twitter para ZonaJobs, creen que van a tender a utilizar estas herrramientas en los demás sitios web que manejan? Pueden contarnos sus experiencias con las redes sociales? Obtienen informes periódicos?

  1. Usamos mucho facebook y twitter porque son muy sinérgicos con zonajobs. es una buena manera de compartir la búsqueda de empleos, que es parte del networking de las comunidades y una manera de conseguir candidatos por referidos y con recomendación. Los dos son buenos canales de comunicación instantánea con nuestros postulantes y potenciales postulantes, es un punto más de contacto que suma a nuestra propia plataforma de interacción. En general, hoy todos los medios utilizan a estas dos plataformas como una herramienta más de comunicación con sus usuarios y nosotros no podemos dejar de hacerlo. Incluso fuimos uno de los primeros en usarlos.
  2. Claramente había más asociación entre Zonajobs y facebook y twitter debido a que las herramientas de plataforma social van de la mano con las búsquedas de trabajo, las recomendaciones y los intereses comunes, es así que por eso arrancamos inicialmente más fuerte con zonajobs y también con zonacitas. Con el resto de los sitios web también hemos hecho muchas actividades en estas plataformas, pero todavía no sentíamos que existía una fuerte capilaridad para las mismas ya que la búsqueda de autos o inmuebles es más personal. Igual, este año esperamos apoyarnos mucho más en estas herramientas y tenemos varios proyectos de integración con ambas.

¿Les costó mucho monetizar los sitios, o funcionan como parte de la extensión de la plataforma original? Cuesta más que los clientes paguen la publicidad en Internet que en un medio físico como un diario?

Nos costó bastante hacer madurar a los Mercados. Existía siempre una vieja concepción de que Internet y los servicios en Internet son gratis, y fue difícil concientizar a nuestros anunciantes que los servicios en Internet hay que pagarlos. Esto se debió fundamentalmente a todo lo que fue la burbuja de Internet que posicionó a los sitios como servicios gratis, y el trabajo que tuvimos que hacer fue primero demostrar el valor que aportamos y después de demostrar el valor, cobrarlos. Al principio hubo enojos de clientes, pero cuando se dieron cuenta que aportamos muchísimo más valor que el costo de la publicación, los clientes empezaron a volver. Hoy tenemos clientes muy satisfechos que utilizan nuestras soluciones y lo que vamos haciendo es agregando soluciones más sofisticadas de mayor creación de valor. Todo esto fue un trabajo de evangelización de
los clientes y de brindar servicios cuantificablemente claros y comparables con otras plataformas de servicios tradicionales.

Vemos que tienen un gran expertisse en la búsqueda de empleos del sector IT, y también notamos que en su propio sitio ofrecen trabajo en el grupo Dridco en el área de de Sistemas, Marketing y programación Java. Hay escaséz de Recursos Humanos en el mercado Argentino? Qué medidas impulsarían  a nivel de educación para promover las carreras técnicas y científicas para que en el futuro no nos falten recursos de este tipo.

Desde nuestro pequeño aporte, nosotros hemos implementado en Dridco, lo que llamamos  la Universidad Dridco, donde hacemos lo siguiente:

  1. Formamos desarrolladores con diversos cursos de java, puntonet, etc. Una vez que los alumnos aprueban los exámenes pueden ser tomados en Dridco y ocupar las posiciones juniors
  2. Para la gente que entra en las áreas de contact center, les ofrecemos cursos de marketing online, y aquellos que los aprueban pueden aplicar a las búsquedas internas

Con estas dos acciones de escuelita interna, tratamos de desarrollar a nuestros futuros empleados de sistemas y de marketing. Debido al éxito que hemos tenido, somos una fuente de estos elementos para otras empresas.

Estamos en contacto con universidades y terciarios, damos charlas y apoyamos el desarrollo de las carreras de sistemas. Estamos siempre abiertos a apoyar estas iniciativas a nivel nacional.

¿Les resultó de utilidad el blog corporativo? ¿Cómo manejan los contenidos?

El blog corporativo nos sirve para que

  1. la prensa pueda seguir lo que pasa en Dridco (idem fcbk y twtr)
  2. un réceptorio para que quien quiera entender la historia nuestra y nuestra   evolución pueda vernos y sentirnos ahí
  3. un espacio para que nuestros empleados puedan saber todo lo que pasa en Dridco y es público

Sabemos que el mercado americano cuenta con 50 milllones de latinos que necesitan obtener contenido en la red en su propio idioma, ¿tienen pensado expandirse en el este mercado? De qué depende esta decisión. Cómo ha sido el desembarco en otros países teniendo en cuenta que la empresa es argentina.
Se han fucionado en cada país con alguna empresa que ya estaba funcionando ó han empezado desde cero?

No pensamos todavía entrar en usa. Sentimos que ese sería nuestro último desembarco. Hoy todavía tenemos que consolidarnos en los países donde estamos operando y fundamentalmente los países donde tenemos mayor desafío son México, Brasil y España.
Somos una compañía fundada por argentinos y con oficinas corporativas en argentina.
Pero la mayoría de los fundadores han operado en todos los países de América Latina, razón por la cual conocen la idiosincrasia de cada país, y por la cual tenemos equipos locales en cada país.

Hemos desarrollado de cero todas las operaciones, con excepción de la operación de empleos de Venezuela donde hicimos una adquisición. En todos los países hemos algún tipo de acuerdo comercial con medios locales, como por ejemplo yahoo, terra, y msn.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.

4 Comments

  1. Ivana Carina Castro
  2. KMJB
    • Andrea Cummins
  3. Miguel Corona