20 cosas que NO conocías respecto del agua (H2O)

La misma cantidad de agua que existe en la actualidad sobre la Tierra, existió hace unos 3 millones de años. Todo esto gracias al ciclo del agua moviéndose sin cesar del mar a las nubes, a la lluvia, a la tierra y viceversa. Pero no puede existir geek ni persona natural que viva siquiera sin conocer algo más sobre el líquido elemento.

20 cosas que usted desconocía sobre el agua

1. El agua está en todos los lados – existen 332′ 500. 000 millas cúbicas de agua sobre el globo terráqueo. Pero tan solo el 1% es fresca y accesible incluyendo el agua embotellada.

2. La palabra ‘fresca’ es muy relativa. Antes del 2009 autoridades federales no requerían que las embotelladoras de agua desechen la E. coli.

3. Pero la E.coli no es tan mala. El Comité de Defensa de los Recursos Naturales – NRDC por sus siglas en inglés, encontró que una marca de agua embotellada provenía de una vertiente en una zona industrial cercana a un botadero de substancias peligrosas.

4. Felicitaciones! El Sistema de Recuperación del Agua de la Estación Internacional del Espacio consigue reciclar el 93% de respiración y orina de los astronautas, procesándola de tal manera que vuelva a ser agua de bebida.

5. Algunos pueblos en Kurdistán (Iraq), usan sistemas portátiles creados por la NASA para purificar el agua que viene de las vertientes y los ríos. Cortesía del grupo Preocupados por los Niños.

6. El hielo es una red vinculada por moléculas tetraédricas a través de la cual existen espacios vacíos. Esa es la razón por la que el hielo flota.

7. Incluso después de que el hielo se derrite, algunos de esos tetraedros casi siempre se quedan como si se tratara de pequeños pedazos de hielo de 100 moléculas de ancho. Así que cada vaso de agua, no importa su temperatura, viene con hielo.

8. Usted mismo puede generar su propia agua. Mezcle Hidrógeno más Oxígeno y agregue una chispa de fuego. Cuidado. Desafortunadamente, esa es la fórmula que destruyó el Hindenburg.

9. Los científicos tiene una receta menos explosiva para extraer la energía del hidrógeno y el oxígeno. Retire electrones de algunas moléculas de hidrógeno y agregue moléculas de oxígeno con muchos electrones y ya está. Obtiene corriente eléctrica. Eso es lo que sucede con las celdas combustibles.

10. Los buenos jardineros saben que no es bueno regar las plantas durante el día. Las gotas de agua pendiendo de las hojas pueden actuar como lentes magnificadores, concentrando la luz solar y por tanto quemar las plantas.

11. Los vellos de su cuerpo también pueden sostener las gotas de agua. Una pierna velluda puede quemarse del sol más rápidamente que una sin vellos.

12. Teoría del Ciclo Vicioso. El agua en la estratosfera contribuye al calentamiento de la atmósfera. Eso a su vez contribuye a la formación de los ciclones tropicales que terminan enviando más agua de nuevo a la estratosfera. Esa es solo una teoría, de todos modos.

13. Por causa desconocida. La disminución del calentamiento en la pasada década sería la causa de una disminución en el 10% del agua en la estratósfera.

14. Aunque muchos doctores les recomiendan a sus pacientes beber hasta 8 vasos de agua al día, no existe evidencia científica que respalde dicha recomendación.

15. La desinformación viene desde 1945. En ese año se emitió un reporte recomendando que los norteamericanos consumieran ‘1 mililitro de agua por cada caloría de comida’ que equivalen a 8 o 10 vasos al día. Sinembargo, el reporte agregaba que mucha de esa agua venía de los mismos alimentos – un hecho que mucha gente parece ignorar.

16. Atención aguacólicos anónimos. Beber agua más de la necesaria puede causar ‘intoxicación por agua’ y pueden llevarle a un edema fatal del cerebro y el pulmón. Corredores inexperimentados han muerto de esta manera.

17. Científicos de la Universidad del Estado de Oregón (EE.UU), han encontrado vastos reservorios de agua bajo el océano. De hecho, puede existir más agua debajo de los océanos que en ellos mismo.

18. Sin el agua, la corteza oceánica no retornaría al nivel terrestre. No habría movimientos tectónicos y nuestro planeta se vería muy parecido a Venus: cruel e inerte.

19. En el otro extremo de la escala de humedad, el planeta GJ 1214 b que orbita la estrella enana roja puede que esté constituido completamente de agua.

20. Evidencia reciente sugiere que cuando el sistema solar se formó hace unos 4.5 mil millones de años, los cometas tenían núcleos líquidos. De ser así, la vida habría comenzado en un cometa!

Traducido y adaptado de la serie 20 Things You Didn’t Know About… escrita por Rebecca Coffey en Discover. La lista pretende ser informativa y no debe tomarse como base científica o médica sin antes consultarse las fuentes.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.

7 Comments

  1. Esceptico.
  2. kaoD
  3. El Capitán
      • El Capitán