30 años de Historia de Internet en Argentina

30 años de Historia de Internet en Argentina 1

El pasado 17 de mayo, se conmemoró el día de Internet. Es justo hacer un poco de memoria y saber cómo fueron los inicios de Internet en Argentina. En estas líneas , se describe el espíritu emprendedor argentino. Que gracias a brillantes científicos, profesores y estudiantes, pese a la dificultad de encontrarse tan lejos y con pocos recursos, siempre se las arreglaron para superar con inteligencia y e ingenio  todas las dificultades.

En 2006, Naciones Unidas «Decide proclamar el 17 de mayo Día Mundial de la Sociedad de la Información, que ha de celebrarse cada año a fin de contribuir a que se conozcan mejor las posibilidades que pueden brindar la Internet y otras tecnologías de la información y las comunicaciones a las sociedades y economías, así como las diferentes formas de reducir la brecha digital».

La fecha elegida es bastante significativa dado que también se conmemora la fundación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones creada el 17 de Mayo de 1865.

Aunque parezca mentira, y producto de la pura casualidad, también es un día que puede celebrarse en particular en la República Argentina.

Luego de casi un año de trabajo intensivo tratando de establecer el primer enlace satelital con Estados Unidos, justamente el 17 de Mayo de 1990 fue el día en que en la consola del router instalado en las oficinas de informática de la Cancillería Argentina apareció el tan esperado mensaje «line up».

El texto que sigue es un mensaje de correo electrónico que le envió Jorge Amodio a Rob Coltun del centro de operaciones (NOC) de SURAnet en la Universidad de Maryland quienes actuaban como sponsors para la conexión de Argentina a NSFnet y por ende a la Internet global …

>From pete Thu May 17 19:55:20 1990
>Subject: Line up ....
>To: atina!umd5.umd.edu!rcoltun (Rob Coltun)
>Date: Thu, 17 May 90 19:55:20 GMT-3:00
>
>        Hi Rob,
>
>        glad to contact you again, and very glad now because I'm
>looking the Cisco console showing "line up" over our link.
>
>        I sent to Glenn the formal Internet Number and Autonomus
>System registration.
>
>        Can you help me with the configuration of the Cisco router,
>I believe that we are able to do real networking tests ( your words
>sometime ago ) ...
>
>        I'll wait your response,
>
>        Best regards,
>        Jorge.

Estas iniciativas se habían iniciado mucho antes.

En 1986 un grupo de docentes y estudiantes del Departamento de Computación, de la Facultad de Ciencias Exactas comenzó  a trabajar en el proyecto RAN, Red Académica Nacional. Desde un principio se comenzó a brindar el servicio de correo electrónico a docentes e investigadores de la UBA y a otras instituciones de carácter académico a nivel Nacional.

En el año 1992 la Universidad de Buenos Aires, viendo la importancia que las comunicaciones electrónicas tienen para el desarrollo de la investigación y la docencia, decide armar la Red de la Universidad (RedUBA), para lo que crea el Centro de Comunicación Cientí­fica (CCC) quien se encargara del armado y mantenimiento de la red. De esta forma además decide invertir fondos para los sueldos del personal, el equipamiento necesario para el CCC y las unidades académicas, los enlaces nacionales e internacional y las lí­neas telefónicas.

1981 … BITNET, la red IBM “Because it’s time NETwork” (La red “porque es el momento”) Comienza como una red cooperativa en la Universidad de New York, con la primera conexión con Yale (:feg:). La sigla original representaba ‘There’ (hay) en lugar de ‘Time’ (momento) haciendo referencia a los protocolos NJE que estaban incluidos en los sistemas de IBM. Provee correo electrónico y servidores listserv que distribuyen información así como también transferencia de archivos. Por primera vez con la idea de conectar no sólo los departamentos de informática sino todos aquellos que lo desearan, dentro de Estados Unidos. En Europa se creó una red equivalente denominada EARN (European Academic Research Network).

  • La CSNET (Computer Science Network) (Red de las Ciencias de la Computación) se crea gracias a la colaboración de expertos en computación de la Universidad de Delaware, la Universidad Purdue, La Universidad de Wisconsin, RAND Corporation y BBN financiado por NSF con el objeto de prestar servicios de red (especialmente de correo electrónico) a los científicos que carecían de acceso a la ARPANET. Más tarde la CSNET se conocerá como la Red de Computación y Ciencia.
  • 1981 Telecom de Francia despliega Minitel entre todos sus habitantes. Son terminales que se conectan asimetricamente con un protocolo propietario. Es aquí que por primera vez se generan servicios distribuídos para la población en general y refleja el concepto europeo de “industria de la informacion”. Algunos años después se hacen experiencias similares en España y Bélgica.

    1982 … FIDONET, Tom Jennings conectó su programa de BBS (Bulletin Board System, sistema de tablón de anuncios o boletín electrónico) con el de un amigo. Este experimento dio lugar a la red FIDONET (Fido es un nombre muy habitual de mascotas). Se puede decir que FIDONET es una serie de protocolos y programas que sirven para interconectar BBS’s.

    1982 Agosto … Instalación del primer BBS no sólo de Argentina sino de Sud América.

    . Ese mismo año aparece el RFC 801: Plan de transición NCTP/TCP firmado por Jon Postel.

    1985 … Llega a la Argentina la microvax de Delphi de Siscotel y empieza en mayo a prestar servicios comerciales de correo electrónico y fax nacional e internacional. Se promocionó su importante capacidad de almacenamiento 1 Gygabyte.

    La Universidad de Michigan, el estado de Michigan y La universidad del Estado de Wayne establecen una red Merit con base X.25 para los estudiantes, el cuerpo docente y los ex alumnos (:sw1:)

    AQUI COMIENZA LA VERDADERA HISTORIA

    1985 … Es el año. National Science Fundation construye lo que sería la espina dorsal de Internet, un gran canal de comunicación de 56 kbytes que recorre los Estados Unidos y adonde están conectadas las primeras 13 universidades y centros de investigacion que tenían un servidor tipo supercomputadora.
    1985 … Como en casi toda América Latina la IBM “regala” mainframes 3270 a la Centro Nacional de Energía Atómica lo que permite que se conecte a Bitnet por módem a través del sistema universitario chileno. Algo similar ocurre en la Universidad de la Plata y en algunas universidades del interior. Sin embargo por estar en los centros de cómputo se utilizan para trabajos administrativos y para investigación.

    Comienza a hablarse de Bitnet 2 para referirse a la transición a TCP/IP

    1987 …Desde la Universidad de Buenos Aires cuando se establece la carrera de Informática y el primer laboratorio de “minicomputadoras”, es decir las primeras 2 PC, se inicia el camino hacia el intercambio de mensajes usando UUCP. Dos grupos de estudiantes avanzados se juntan: Jorge Amodio y Nicolás Baumgarten y un conjunto de estudiantes y ayudantes de cátedra se junta con el grupo conformado por Julián Dunayevich y Mauricio Fernandez y nace el CCC y DCFCEN. Desde el primer momento nace con la voluntad de ser una red nacional que conecte a los investigadores de todo el país. Se utiliza el estado del arte de la época. Conexiones dial-up y X25 usando la red ARPAC de ENTEL.

    Estas personas tienen una gran influencia regional pues es tomada como ejemplo por varios países de la región.

    Con la llegada de Alberto Mendelzon procedente de Canadá a la Cancillería argentina, se establece una estructura interna dedicada a conectarla con sus representaciones en todo el mundo y dar soporte a los funcionarios. Jorge Amodio, Mauricio Fernandez, Carlos Mendioroz y muchos otros jóvenes ingenieros procedentes de la universidad aportan el conocimiento y el trabajo. Dante Caputo, Canciller de la Rep. Argentina, la desición política. Se establece una primera conexión analógica dedicada con la representación argentina en Nueva York ante las Naciones Unidas. La que luego deriva en 1991 en la primera conexión Internet desde Argentina. En realidad se trata de la conexión de dos máquinas entre sí que irven de gateway para el tráfico de correo electrónico y para muy pocos la posibilidad de navegar usando el gopher.

    En esa época todo se hacía en ASCII no existían las interfaces gráficas como el Navigator de Netscape o el Explorer de Microsoft. El uso excluyente de Internet era el correo electrónico.

    1988 … La Secretaria de Ciencia y Técnica firma con ENTEL un convenio por el cual la empresa de teléfonos sede el uso de un canal de datos para que la Universidad tuviera correo electrónico.

    1990 … Arpanet fue sustituida por la Red de la Fundación Nacional para la Ciencia (NSFNET, acrónimo en inglés) para conectar sus supercomputadoras con las redes regionales. En la actualidad, la NSFNET funciona como el núcleo de alta velocidad o Internet2.

    1991 Tim Berners Lee definió una serie de reglas que hacen posible que todos esos documentos estén unidos en el ciberespacio HTTP (HyperText Transfer Protocol). Nace el WWW y en solo 5 años los usuarios pasaron de 600.000 a 40 millones. En su momento de mas frenesí en los años 1995/98 su tamaño se duplicaba cada 53 días

    En ese mismo año en la Universidad de Minesotta surge el “gopher” que es utilizado ese mismo año por las redes locales en América Latina y es el primer avance en la construción de información local enlazada y accesible desde cualquier lugar del mundo. En cierto modo es un predecesor ASCII de la Web, aunque sólo se permiten enlaces desde nudos-menús hasta otros nudos-menús o a hojas, y las hojas no tienen ningún tipo de hiperenlaces.

    1992Linus Torvalds después de crear Linux, decide registrarlo en 1992 bajo una licencia GPL por la FSF que permite su libre distribución y hace públicas las fuentes del núcleo.
    El propio Linus declaró: “Cambié la licencia de Linux para que fuera GPL hacia la primera mitad de 1992 (Marzo o Abril, creo). Anteriormente había sido una licencia muy estricta que esencialmente prohibía cualquier distribución comercial – más que nada porque me molestó bastante la falta de un UNIX más barato y fácilmente disponible cuando lo estuve buscando un año antes..”

    La National Science Fundation amplía la red central de Internet y la lleva de 56 kbytes a 45 megabytes. Desde ese momento, la capacidad de transmisión de datos comienza a aproximarse a lo necesario para que Internet sea algo más que correo electrónico.

    1993 … En NCSA nace el Mosaic y el concepto de “navegador web” que populariza el uso del Hypertexto un servicio dentro de Internet donde la información se traduce en imagenes, texto, sonido y video. Ese año, la Universidad de Buenos Aires, la de Cordoba y La Plata agregan enlaces propios hacia el backbone internacional de Internet, que se suman al que ya tenía la Secretaria de Ciencia y Técnica.
    1994 … Netscape comienza a distribuir en forma gratuita millones de copias del programa Navigator, un browser que permitiría transformar las aburridas páginas de texto de Internet en coloridas páginas multimedia parecidas a las actuales.
    Años 1995 … En mayo, se venden las primeras conexiones comerciales a Internet en Argentina. Nace la fiebre, y la carrera de las empresas, por “conectarse” a Internet – como si estuviera centralizado.

    Para garantizar que los paquetes de información puedan circular libremente, la NSF obliga a los proveedores de enlaces con Internet a estar conectados entre sí, al menos con otros tres proveedores.

    Vía: Blog de Jorge Amodio, Pioneros de Internet , Historia de Internet en América Latina y el Caribe

    Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

    * En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
    * Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
    * En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
    * También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.

    2 Comments

    1. KMJB