Cuando una mano amiga, se trasforma en una computadora.

Las personas con problemas motores, tienen en la computación una ayuda extraordinaria.

Cuando el diputado Jorge Rivas, del partido socialista de Buenos Aires quedó cuadripléjico, su amigo y compañero de militancia, Eduardo Lazzatti, se puso a investigar en la red. Y encontró varios módulos ó programas de software libre, que juntos, hacen que el ex vicejefe de gabinete nacional argentino pueda expresarse.
Cuando vi todo esto en los diarios, quise recorrer el mismo camino y fui bajando uno a uno los módulos. Todo es software libre. Tiene costo cero.

El primero que bajé, fue el HeadMouse desarrollado por el equipo del «Neural Information Processing Group», liderado por András Lórincz de la Universidad Eótvós de (Budapest) Hungría.
También existe un desarrollo de la Universidad de Lleida, España, de la verión Headmouse 2 .

Lo único que necesitas es una webcam con una resolución de 640 x 480 o mayor y este programa gratuito.
El desarrollo es excelente, y la parametrización sencilla.

Cuando una mano amiga, se trasforma en una computadora. 1

Este es un programa que usando la cámara web de tu compu, logramos mover el mouse. Les recomiendo especialmente que se animen a bajarlo(hacer clic acá) Es de muy fácil instalación Uno puede configurarlo para que si nos detenemos unos segundos sobre el ícono, se dispare el click. ó sino pestañeando se puede detectar el clic.

El otro módulo, se llama plaphoons ( Jordi Lagares / Universidad de Cataluña).

Este te muestra una cuadrícula con las letras del abecedario, simulando un teclado virtual. En la parte inferior, uno va armando una frase.

Cuando una mano amiga, se trasforma en una computadora. 2

Este tablero de comunicación virtual puede modificarse, cambiándolo por algún otro que ya está hecho, como el del abecedario,ó números, ó sílabas. O creando tableros nuevos personalizados.

Al finalizar, se pulsa una tecla y un sintetizador de voz, traduce lo escrito en voz. Se puede elegir voces femeninas ó masculinas. Para bajar, clic acá.

La empresa hadasoft.com.ar de heurística, es la que viculó todos estos modulos, aunque ya se encontraban en Internet.

Y que cada uno aproveche de la computación la parte que mas le guste. Algunos para escuchar sus canciones predilectas, otros para chatear ó  leer los diarios. Y algunos simplemente  para poder comunicarse  cuando todo es tan difícil y pareciera que no hay salida.

Es una forma de mantenerse activo, siempre aprendiendo algo nuevo.

Agradezcamos que en este mundo que parece tan egoísta, hay gente que hace programas de computación de manera gratuita, sólo intentando ayudar a los demás, inventando soluciones para que la vida cotidiana de personas con capacidades distintas, sea más tolerable y más productiva.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.

2 Comments

  1. KMJB
    • Andrea Cummins