Más followers NO significa más influencia en Twitter

Los links en Social Media podrían representar cualquier cosa, desde temas personales hasta intereses en común, o incluso una pasión por las noticias o chismes de la farándula.” Con esta frase inicia el estudio «Midiendo la influencia del usuario en Twitter: La falacia del millón de seguidores» (“Measuring User Influence in Twitter: The Million Follower Fallacy”) (bajar pdf en inglés) que analizó 54 millones de usuarios activos en Twitter.

Followers, retweets y menciones

El número de followers es un buen indicador de la popularidad de un usuario en Twitter pero no es un buen indicador de influencia.  Más followers no necesariamente significa más influencia, pues se deben tener presentes 3 aspectos fundamentales:

 

Número de Followers: Quienes siguen una  cuenta en Twitter.

ReTweets (RTs) recibidos: El número de RTs con el @nombre indica la capacidad de ese usuario para generar contenidos de valor. Los retweets son una poderosa herramienta para reforzar un mensaje en Twitter  y pueden esparcirse por twitter, más allá de los créditos del autor original.

Menciones: Número de menciones (replies) que contienen el @nombre, indica la capacidad de ese usuario a involucrar a otros en una conversación.

El estudio, indica que los usuarios que más RTs reciben, son aquellos twitters generadores de contenido (Mashable, TwitterTips, TweetMeme),  gurús del medio (Guy Kawasaki)  y los twitters de noticias (CNN, New York Times),  mientras que las celebridades (Shaquille O’Neal, Ashton Kutcher, Britney Spears)  son mejores en recibir menciones.

Como en la vida real, la gente común en Twitter tiene una gran pasión por las celebridades, y esto queda reflejado en el enorme número de tweets citándolos, aunque el de Retweets es mucho menor.

El estudio demostró que las personas hacen  “menciones” por el valor que le dan al  usuario que citan, mientras que los retweets son una muestra del valor que dan a los contenidos. Por  esta razón un enorme número de followers no siempre significa influencia. La una suma de RTs, menciones y followers determinan el grado de influencia en Twitter.

Más followers NO significa más influencia en Twitter 1

Incluso para las más reconocidas celebridades, ser influyentes en Twitter  no es fácil, pues requiere un enorme esfuerzo diario y una interacción constante con sus followers.

Mis Conclusiones personales

El número de followers es quizás la estadística más visualizada en los diferentes perfiles en Twitter, pues es un número servido y listo para ser interpretado por cada persona.  Cuando recién llegamos a Twitter  pensábamos que quien tenía cientos o miles de followers, era alguien que tenía mucho que aportar, pero al seguirlo nos estrellamos con la realidad de que eran “populares” pero su timeline estaba lleno de basura, como el caso de Ashton Kutcher.

Si bien un twittero popular con  cientos o miles de followers tiene más probabilidades de recibir RTs y menciones, no es garantía de que influya realmente en sus followers, el número de followers por sí solo no significa más influencia en Twitter.

Cierro mi primer post en GeeksRoom con una frase que publiqué en @tecn el año pasado:

Más followers NO significa más influencia en Twitter 2

Recuerda suscribirte al Feed de GeeksRoom y nos vemos en Twitter!

@EduardoWheeler

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.