Eva Soto Acevedo desde Chile: Aristas post terremoto al fin del Mundo

El otro día, mientras iban pasando las horas después del sismo que sufrieron nuestros hermanos chilenos, iba creciendo mi preocupación al no conocer absolutamente nada de una persona que conocí a través de Twitter.  Se trata de Eva Soto Acevedo, MSc. Biochemical Engineer, PUCV. Chile y CEO Gipa Consultores Ltda., a quién con anterioridad a esta tragedia la había invitado a escribir sobre todo lo que tenga que ver con nuevas tecnologías y el medio ambiente, tema que aquí en GeeksRoom le damos preponderancia y siempre estamos en busca de este tipo de noticias, para mantenerlos informados de los últimos adelantos en la materia.

Por suerte, el domingo recibí un tweet suyo comunicándome que se encontraba bien, aunque sin algunos servicios básicos y con algunas pérdidas materiales, pero lo importante en estos casos es que ella y los suyos se encontraban bien de salud.

Hoy nos envía la primera de sus notas, que tiene relación directa con el terremoto.  A continuación pueden leer su opinión personal sobre el asunto:

Posterior al terremoto y tsunami del 27 de febrero del 2010, que nos remeció hasta lo más profundo de mi país, Chile. Donde se espera que aflore la solidaridad, el respeto, la unidad, en algunas localidades ha sido así, en otras el pillaje y los saqueos evidencian la miseria interna de nuestros compatriotas y eso más pena nos da.

Ahora bien, hay toda una componente humana muy potente asociada a lo social y comunitario. La entrega de ayuda, alimentación, medicinas, y entrar al proceso de reconstrucción nacional, pues son muchas comunas afectadas.

Por otro lado, hay factores que importan profundamente, vinculados a este tipo de catástrofe natural, que nos lleva a cuestionarnos el consumismo enfermizo, el tener por tener, la falta de escrúpulos, las mezquindades, etc., aparecen aspectos, sanitarios, ambientales, de sustentabilidad, de higiene, etc.

Desde un punto de vista ambiental, hay múltiples factores como:
• Polvo en suspensión por la presencia de escombros.
• Rotura de alcantarillas, evacuación de aguas servidas.
• Falta de agua potable, en varias localidades.
• Enfermedades como hepatitis, tifus, gastroenteritis, etc.
• Desplazamiento de plagas, ratones, palomas y otros vectores.
• Basura y/o Residuos Sólidos por doquier, sobre todo los residuos voluminosos, propios del desprendimiento de material de constricción de edificios y casas.
• Remociones en masa de terrenos.
• Inhabilitación de caminos, senderos.
• Contaminación de napas subterráneas.
• Etc. así suma y sigue.

Ante un panorama tan desolador, no solo basta con rezar (para lo creyentes), sino que actuar. Y dentro de los aspectos más delicados, es la falta de agua potable, para beber y realizar actividades cotidianas.

Y se buscan alternativas económicas, simples y alcance de las diversas comunidades afectadas, principalmente las más incomunicadas.

Como los desalinizadores de agua de mar, hay algunas opciones en el mercado nacional e internacional, pero los costos, complican aun más el escenario al cuál nos encontramos.
Y surge con fuerza la imitación de tecnologías europeas en las casas y departamentos, para que pueda generarse energía eléctrica, a partir de residuos sólidos domésticos o bien la opción solar.
Pues en la mayoría de los casos, es crítica la situación, en hospitales, clínicas, centro de atención de salud, cárceles, etc.

Hay algunas iniciativas, imitables, pues las que están en el mercado… se utilizan principalmente en el sector minero, relativo al uso del agua de mar. Y lo que tiene relación con biogás y energía, está más vinculado con los Rellenos Sanitarios existentes (Vertederos).

Por ejemplo
Cuba
http://www.cubasolar.cu/biblioteca/energia/Energia32/HTML/articulo04.htm
España
http://www.miliarium.es/Desalinizador/Espa%C3%B1ol.pdf
http://www.biodieselspain.com/2008/03/05/biodigestores-para-producir-biogas-domestico

Bolivia
http://www.cienciafacil.com/energiascapitulo1.pdf
Chile
http://www.bureaudeprensa.com/comunicados/view.php?bn=bureaudeprensa_educ&key=1247150518&pattern=Comunicaciones+UTFSM

Como primera nota, me fue imposible abstraerme de la catástrofe en la que estamos al fin del mundo.

Las siguientes notas, serán netamente técnicas.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.