Titanium, desarrollar aplicaciones nativas para Iphone, Android y otras plataformas.

Titanium, desarrollar aplicaciones nativas para Iphone, Android y otras plataformas. 1

Recien terminó el encuentro mensual del WordPress Dalla/Fort Worth Group y esta vez tuvimos la oportunidad de escuchar a Jeff  Haynie  ( @jhaynie ) CEO of Appacelerator, quién nos habló sobre Titanium, una plataforma Open Source para desarrollar aplicaciones Web, de escritorio para Windows, Mac, Linux  y también para dispositivos móviles, inclusive para Iphone, iPad y Android.

En Marzo esta aplicación se tornara en versión 1.0 y hasta el momento más de 27.000 desarrolladores han descargado la versión beta.

Titanium nos dá la posibilidad de crear aplicaciónes para Iphone sin necesidad de conocer Objective-C o para Android sin necesidad de meternos a trabajar con Java.  Solo conociendo medianamente HTML, algo de PHP y algo de Javascript podemos llegar a crear aplicaciones nativas y comercializarlas, sin ningún tipo de problemas.

En si, desarrollamos código en HTML, PHP o Javascript y titanium lo compila y lo transforma en código nativo.

Tienen varias API’s que nos simplifican el trabajo: Geolocalización, Gesturas, Mapas, sistema de ficheros, base de datos y otras. 

Durante la conversación una noticia que no conocía y que muestra una vez más la poca flexibilidad de Apple,  ya que para construir una aplicación nativa  para Iphone uno tiene que utilizar su SDK y compilar la aplicación en una MAC, no se puede compilar en otra plataforma, así que si quieren construir una aplicación para el Iphone, deben de tener una MAC o en su defecto una Hackingtoch :-)   Por lo que los que tienen Windows, si se quieren dedicar a desarrollar aplicaciones para móviles, lo tienen que hacer para Android o en un futuro cercano para Blackberry.

Para comenzar a trabajar con el solo lo descargan, instalan, se suscriben y listo, ya pueden comenzar a trabajar y crear aplicaciones.  Pero lo recomendable es que primero, después de haber instalado Titanium, vean unos videos que les enseñará lo básico que necesitan para comenzar.

Pero les digo que sin haber leído nada, mientras daban la charla, tarde un par de minutos en ver como crear un projecto y ejecutarlo.  Lo hice con un script de Phyton, creando la tradicional aplicación que nos entrega un mensaje en la pantalla de Windows diciendo «Hello World», aunque con una variante, la mía decia «Hello Charles», saludando a la persona que estaba sentada a mi lado, que es Charles McKeever del blog Open Source Marketer.

Titanium, desarrollar aplicaciones nativas para Iphone, Android y otras plataformas. 2

Para los que les gusta programar, es una herramienta excepcional, de fuente abierta y muy sencilla de utilizar, que les permite crear aplicaciones nativas en mucho menos tiempo que si lo hicieramos con los métodos tradicionales.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.

3 Comments

  1. KMJB
  2. sebastian